Actualidad

Reforma a los notarios: Consejo Para la Transparencia propone reserva del registro de interdicciones

El organismo sugiere una serie de modificaciones al sistema de funcionamiento de notarios que se discutirá en el Congreso.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Para la Transparencia (CPLT) envió hoy al Congreso y los ministerios de Economía y Secretaría General de la Presidencia, una minuta con recomendaciones y propuestas para el proyecto que pretende cambiar el actual sistema notarial.

El informe se basa en cinco propuestas: procedimiento de designación de notarios, procedimiento para la designación de notarios suplentes, propuestas en materia de gestión documental, propuestas de transparencia en el sistema en general y establecimiento de reserva del registro de interdicciones.

El presidente del CPLT, Marcelo Drago, explicó que "nuestro objetivo es impulsar cambios que creemos ayudan a mejorar un sistema que se caracteriza por un nivel de ineficiencia alto, por utilizar criterios y métodos anticuados, que no ha incorporado innovaciones que la ciudadanía hoy considera básicos. Es impensable que este sistema pueda mantenerse de la misma manera en este siglo".

Dentro de las sugerencias efectuadas se destaca la proposición de incorporar una obligación en relación con el examen periódico de conocimientos jurídicos que deben rendir los notarios, debiendo informarse sobre las personas que reprobaron la prueba en cuestión, junto con las que lo aprobaron.

También, el escrito busca que, en caso de suplencia notarial, se entregue información completa sobre la persona que ejerza el cargo, en la página web de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Por otra parte, la nueva ley establece la obligación que los notarios tienen sobre remitir periódicamente determinada información relativa al ejercicio de su función al Ministerio de Justicia y a las Cortes de Apelaciones, como manera de fiscalización. Sobre este punto, se propone que esta información sea abierta a la ciudadanía y publicada por los entes correspondientes para de esa forma "efectuar un control social sobre la labor que realizan las notarías".

La minuta fue enviada un día después de que la Fiscalía Nacional Económica publicara su informe final del Estudio de Mercado sobre Notarios, donde se resaltó la necesidad de realizar una reforma estructural en este ámbito.

El proyecto que busca una modificación al actual sistema notarial busca entre otras cosas su modernización, donde el cargo vitalicio y algunos trámites que requieren servicio notarial serían eliminados

Lo más leído