Actualidad

Renovación Nacional apuesta a ampliar influencia en sindicatos

Estrategia será una de las banderas de la mesa presidida por Mario Desbordes este año, período que coincide con elecciones de directiva.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 1 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo la presidencia de Mario Desbordes, Renovación Nacional decidió perseverar en un plan de acción para tener una mayor presencia en el mundo sindical, más bien asociado con los movimientos de centro izquierda e izquierda en el país.

La idea emergió de uno de los impulsores de la colectividad, Sergio Onofre Jarpa, quien solicitó a Desbordes y a su actual secretario general, Felipe Cisternas, que “retomen esta importante área” que lideró en la fase previa de la fundación del partido.

Ya en la etapa de Cristián Monckeberg se avanzó en la creación de una organización interna que se dedicara a la capacitación y formación de dirigentes sindicales y gremiales. Bautizada como el Proyecto Forjadores durante 2015, la iniciativa incluyó a distintos grupos de trabajo conformados por académicos del Instituto Libertad y líderes sindicales vinculados a RN.

Tras asumir la presidencia, el diputado Desbordes confirmó que el trabajo sindical sigue siendo una tarea pendiente para la tienda, haciendo un llamado a que al interior de su partido “empecemos a dar la pelea en los sindicatos y en los gremios”, para agregar que “si perdemos, igual ganamos, se va sembrando, aquí tenemos destacados dirigentes sindicales”.

Coherente con este propósito, ya a principios de año RN inauguró el Departamento Laboral Sindical, actualmente dirigido por el exsecretario general de la juventud de la colectividad, Javier Molina.

Esta arista“es sumamente importante, porque no solamente vamos a llegar a los sectores que generalmente no estábamos acostumbrados a visitar, y que históricamente habíamos dejado de lado y que era cuna de liderazgos de la izquierda”, comenta Molina.

El objetivo es “implementar un programa de acción sindical”, adelanta Cisternas, para afirmar que en mayo “vamos a estar dedicados plenamente a este asunto y ya en junio vamos a estar implementando este programa”.

De esta manera, la iniciativa pretende, a diferencia de Forjadores -más que capacitar- “formar nuevos liderazgos para Chile”.

De hecho, en estos momentos están levantando un catastro de todos los dirigentes sindicales que tienen conexiones con Renovación Nacional.

Dentro de la colectividad comentan que RN tiene dirigentes emblemáticos tanto en el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Latam y Banco Estado, entre otros.

Lo más leído