Actualidad

Renuncia jefe gabinete de Narváez y Ejecutivo pide sumario

Desde la Segegob esperan prontos resultados del análisis de los hechos.

Por: | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un impasse en La Moneda provocó ayer una investigación de radio ADN sobre asesorías externas a parlamentarios, la que dio cuenta de un pago de más de $ 28 millones pagados por el diputado Sergio Aguiló al Centro de Estudios Cultura Ciudadana (CECC), del cual es director Leopoldo Pineda, actual jefe de gabinete de la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

De hecho, la vocera instruyó la realización de una investigación sumaria con el objetivo de esclarecer a la brevedad los hechos publicados.

“La acción debe ser ejecutada de manera inmediata por el subsecretario General de Gobierno, Omar Jara”, informó el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), agregando que Leopoldo Pineda presentó su “renuncia voluntaria e inmediata a su cargo”.

Consultada al respecto, Narváez dijo que “entiendo que el diputado Aguiló aclaró todo. No tiene nada de extraordinario, prefiero tener más antecedentes para comentar”.

Según ADN, el Centro de Estudios Cultura Ciudadana fue contratado por Aguiló para la elaboración mensual de minutas técnicas relativas al análisis de reformas políticas del gobierno y reformas sectoriales. Además, se explicita el monto de $ 28.795.776 pagados por la Corporación a la organización a la que pertenece el jefe de gabinete de la vocera, quien además fue candidato a diputado por la Izquierda Ciudadana en la región de Los Lagos en la elección de 2013.

Ante estos hechos, el Centro de Estudios Cultura Ciudadana, presidido por Álvaro Ramis Olivos, emitió una declaración pública para explicar que ha desarrollado un contrato de asesoría con el diputado Sergio Aguiló durante 2017 y que “cada informe que ha elaborado ha sido aprobado por la unidad de asesoría parlamentaria de la Cámara de Diputados y ha contado con un informe de conformidad del diputado”.

En el texto, destacaron que Herrera es miembro de la directiva de la institución en calidad de director.

“No es ‘director ejecutivo’ de la misma, sino que es miembro nominal de la directiva. En razón de ello, y en razón de la ley 20.500 que regula la personalidad jurídica de nuestra organización, no ha recibido remuneraciones ni ha percibido ingreso alguno”, precisaron.

Lo más leído