Actualidad

SII actualizará codificación de actividades de contribuyentes

Se homologará la clasificación económica a la utilizada por las Naciones Unidas. Migración se realizará a través de una aplicación.

Por: | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios para los contribuyentes. El Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizará los códigos que identifican cada actividad económica de las personas y empresas, junto con la descripción de la misma. Hoy, el servicio tiene más de mil actividades registradas.

Esto, luego de un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el SII. La homologación de los actuales códigos de actividades del servicio y sus respectivas glosas con los correspondientes al nuevo clasificador entrará en vigencia a partir del primero de noviembre.

El SII puso a disposición de los contribuyentes una plataforma web en la que pueden acceder a la información personalizada de sus actuales actividades económicas y las nuevas, producto de la recodificación.

En esta aplicación podrán revisar las actividades económicas que registran vigentes y las nuevas, incluyendo el código y glosa que registrará luego de la recodificación.

Quienes consideren que el nuevo código no corresponde a su actividad, podrán realizar su modificación también a través del sitio web del SII.

De esta manera, el servicio y el INE homologarán la clasificación a la utilizada por la ONU.

La actualización de los códigos se realizará de manera automática para los facturadores electrónicos que utilicen el Sistema de Facturación Gratuito del SII, a partir del 1 de noviembre. En tanto, quienes aún cuentan con documentos tributarios en papel timbrados (como talonarios o boletas), podrán seguir usando dicha documentación hasta el próximo proceso de timbrado, cuando deberán actualizar la información en su documentación.

Lo más leído