Actualidad

Tribunal de Rancagua cierra hoy investigación por caso Caval

No obstante, la defensa de los imputados todavía puede solicitar ampliar el plazo de las indagaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy a las 09:00 horas está fijada la audiencia en la que el Tribunal de Garantía de Rancagua dará por cerrada la investigación del caso Caval, cumpliendo el plazo solicitado por Fiscalía.

Con el proceso llevado a cabo, la causa ya se encuentra en condiciones de pasar a las siguientes etapas. A saber, las acusaciones y el consiguiente juicio oral. No obstante, la defensa de los imputados todavía puede solicitar ampliar el plazo de las indagaciones.

A poco más de dos años en que un 6 de febrero del 2015 la Revista Qué Pasa revelara la compra de terrenos en Machalí por parte de Caval -empresa en la que Compagnon es dueña del 50%- la causa tiene 13 imputados, entre ellos la nuera de la presidenta Bachelet y su socio Mauricio Valero.

Ambos arriesgan una pena de cinco años de cárcel efectiva. Esto quiere decir, superior a cinco años y un día.

Los delitos por los cuales serán acusados, tras el eventual cierre de la investigación, son siete: cohecho, soborno, declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, omisión maliciosamente incompleta o falsa, facilitación de facturas falsas, otorgar ventajas indebidas al síndico de quiebras (Hermán Chadwick Larraín) y la responsabilidad jurídica de Caval. 

En la última audiencia de formalización por el delito de estafa mediados de enero, a Compagnon y Valero se les mantuvo las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

En esta arista del caso la Fiscalía apunta, tras la querella del empresario Gonzalo Vial, a que Caval le habría vendido ocho informes de temas mineros en 2012 por más de $ 1.000 millones, los cuales habrían sido copiados de Internet y hechos pasar como de autoría propia. Los documentos correponderían a informes de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). 

Lo más leído