DF TAX

¿Cuáles son los siguientes pasos para la integración del sistema tributario?

Por: | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de aprobarse en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el denominado "corazón" del proyecto tributario pasará a la Sala de la Corporación para su votación, proceso que se desarrollará entre el martes 20 y el jueves 22 de agosto.

Esto, ya que el artículo que regula la creación de un sistema único 100% integrado de tributación es solo uno de los cientos de numerales del proyecto y que serán analizados en detalle por los legisladores en la Sala de la Cámara. Cabe recordar que son 155 diputados y probablemente cada uno se inscriba para fundamentar su voto, lo que dilatará la votación.

Si bien hasta ahora el Ejecutivo tendría los votos para aprobar la integración en la Sala -necesita 78 y tiene asegurados 72 de ChileVamos y apuesta a conseguir los seis restantes en la Democracia Cristiana-, aun queda el trámite que podría ser más complejo: el Senado.

Esto, porque los senadores integrantes de la comisión de Hacienda Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) han advertido que no aprobarán la integración del sistema sin compensaciones que recaigan sobre los contribuyentes de mayores ingresos del país. A esto se le agrega que los senadores de la DC no han demostrado una apertura a negociar con el Ejecutivo como sí lo han tenido los diputados.

Cualquier cambio que sea aprobado por los senadores hará que el proyecto vuelva a tercer trámite a la Cámara de Diputados y a una potencial comisión mixta, por lo que se prevé que probablemente la reforma se despache a ley recién a inicios del próximo año.

Lo más leído