DF TAX

FMI y OCDE recomiendan subir impuesto al diésel y eliminar devolución a camioneros

Entidades también apuntaron a analizar los beneficios a las ganancias de capital en la bolsa y modificaciones a impuestos correctivos, como azúcar y alcohol.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Briones anunció ayer la comisión de expertos para diseñar el nuevo sistema tributario.
El ministro Briones anunció ayer la comisión de expertos para diseñar el nuevo sistema tributario.

Compartir

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dieron a conocer el informe definitivo con el análisis a las exenciones y regímenes especiales del sistema tributario chileno.

Este era uno de los compromisos asumidos por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con la oposición hace casi un año, cuando se acordaron las condiciones para despachar a ley la reforma tributaria.

A partir de las recomendaciones de los organismos internacionales, el Ejecutivo abrirá una etapa de discusión para mejorar la progresividad y eficiencia del sistema. Eso sí, Briones recalcó ayer que esto último no significa hablar de una “nueva reforma tributaria”.

El documento, de 151 páginas, apunta a que el país debe “mejorar la calidad de los datos” para medir las exenciones y regímenes especiales, asegurando que la “falta de datos es un obstáculo importante” para la medición adecuada del gasto tributario en las zonas de libre comercio, las ganancias de capital por acciones transadas en la bolsa, los ingresos de empresas que tributan por renta presunta, los arriendos por inmuebles acogidos al DFL-2 y las pólizas de seguro, entre otras áreas.

Combustibles

Las entidades coinciden en que el país “tiene margen para mejorar” algunos tributos selectivos y plantean hacerlo “cuando las condiciones económicas lo permitan”.

Así, una primera sugerencia aborda un tema controversial: subir la tasa del impuesto al diésel, que hoy es un cuarto del tributo a las gasolinas. Así, señalan que llevar la tasa a un nivel “eficiente” de US$ 2,8 por galón (4,5 litros) implicaría mayores ingresos fiscales por US$ 3.800 millones (1,5% del PIB).

También apuntan a “eliminar gradualmente” los créditos tributarios -las devoluciones de hasta 80%- a los que acceden las empresas del transporte, “ampliando la base del IVA a fin de incluir el impuesto selectivo, elevando el impuesto verde sobre las emisiones de CO2 e incluyendo el kerosene en la base imponible”.

Tributos correctivos

El análisis aconseja “mejorar” el diseño del tributo a los alcoholes, mediante la introdución de un “impuesto mínimo específico” vinculado al contenido.

Sobre el tabaco, la OCDE y el FMI ven “poco margen” para aumentar dicho tributo, pero sí ven factible ampliar la base imponible, incluyendo a los cigarrillos electrónicos.

Otra recomendación es ampliar el gravamen a las bebidas azucaradas “a fin de incluir otros productos con alto contenido de azúcar”.

IVA

En el impuesto al consumo, las entidades hacen el punto de que en Chile solo abarca a una “lista limitada” de servicios.

“En la mayoría de los países de la OCDE, el IVA se aplica a todos los servicios, a menos que se trate de uno explícitamente exento o sujeto a un tratamiento distinto. Concretamente, los servicios profesionales por lo general tributan IVA con exenciones muy específicas, mayormente relacionadas con servicios de salud”, observa el reporte.

Ganancias de capital

El reporte también aborda la exención a las ganancias de capital obtenidas en la compra venta de acciones en bolsa con presencia bursátil, cuotas de fondos de inversión y de fondos mutuos, apuntando a que se necesitan “mejores microdatos” para evaluar su cuantía.

“La metodología empleada actualmente por el SII está desactualizada y fue preparada antes de que se desarrollara el mercado financiero en Chile”, lanzan la OCDE y el FMI.

Otras conclusiones relevantes apuntan a considerar como gasto tributario los “tratamientos preferenciales” para las cooperativas y las universidades; no registrar como exención o regimen especial la deducción de cotizaciones obligatorias en salud, pensiones y desempleo; un nuevo método de cálculo para los beneficios en las zonas de libre comercio; y considerar como gasto tributario tanto la exención en las ganancias de capital por hasta 8 mil UF en las ventas inmobiliarias, como los “privilegios tributarios” a las propiedades con DFL-2.

Recaudación tributaria en Chile cayó más que en la región

Un informe del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) dio cuenta del desempeño fiscal de los distintos países de la región, revelando que la recaudación de impuestos en Chile cayó más que el promedio en el peor momento de la crisis sanitaria.
El total de la zona descendió 30,1% en abril, 27,5% en mayo y 22,4% en junio, los meses más severos en términos de medidas de confinamiento y el impacto sobre la economía. En el mismo período, en Chile las bajas fueron de 39,8%, 29,8% y 34,2%, respectivamente.
Los ingresos por impuestos a la renta retrocedieron 28,8% en abril, 16% en mayo y 19,9% en junio en la región, mientras que en el medio local la contracción para los citados meses fue de 52,4%, 23,9% y 54,3%, en cada caso.
Respecto del IVA, la disminución de 23,9% promedio en la región durante junio logró atenuar levemente los negativos registros de abril (24,4% de contracción) y de mayo (29,6%).
En el caso chileno, la baja de 20,1% en abril fue menor a la media regional, pero luego la superó en mayo (39,9%) y en junio (27,9%).
Cabe recordar que Hacienda permitió la postergación de la declaración del tributo al consumo para un segmento de pequeñas y medianas empresas.

Lo más leído