DF TAX

Hacienda modifica parámetros del Mepco y bencinas caerán en promedio $ 23 por litro a partir de esta semana

Ajuste se da luego de 35 semanas consecutivas de alzas en el valor de los combustibles.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 20:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda confirmó lo adelantado la semana pasada y modificó los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), luego de 35 semanas consecutivas de aumentos en el valor.

Según un comunicado de la cartera, los ajustes permitirán una caída de las gasolinas esta semana del orden de $ 26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $ 19 en el de la bencina de 97 octanos. O sea, en promedio $ 23 por litro.

"Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"De esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha", explicó el secretario de Estado.

También te puede interesar: Avanza en el Congreso la rebaja del impuesto a los combustibles y Cerda dice que afectará la recaudación

¿Cómo se hará el ajuste?

Este ajuste se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, según dice el comunicado de la autoridad, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.

"Dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados", explicaron en la repartición.

Lo más leído