DF TAX

¿Qué es la trazabilidad de los cigarrillos?

Por: | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es un mecanismo de control implementado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas para "marcar" las cajetillas de cigarrillos y hacer un seguimiento a su comercialización lícita, para reducir la evasión por impuesto específico, IVA y renta.

La trazabilidad consiste en la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones. La información que se genera se envía en línea al SII, de manera encriptada y en formato electrónico, para el cruce de datos y el análisis de información respectivo, el que permitirá focalizar la ejecución de las acciones de cumplimiento tributario.

Actualmente el sistema se encuentra instalado y operando en todas las líneas de producción de cigarrillos del país, y el principal importador ya realizó su primera importación con estampillas de trazabilidad.

Considerando los plazos que tienen productores e importadores para agotar stock sin marcación, así como la rotación que tiene los distribuidores, se espera que a partir del 20 de junio el 100% de los cigarrillos que se comercialicen cuenten con las marcaciones de trazabilidad correspondientes.

Hoy, la evasión por impuesto a los cigarrillos ascienden a 16,6%, lo que representa US$ 300 millones menos de ingresos fiscales por año. Con la medida, el Fisco busca recaudar del orden de US$ 100 millones por ejercicio.

Lo más leído