Gobierno

Bachelet cita a Consejo de Gabinete en medio de impasse Valdés-Krauss y críticas por “desorden” en la NM

Mandataria convocó a una reunión en Cerro Castillo para las 15:00 horas de este viernes, y firmará tres proyectos de ley antes de viajar a Viña del Mar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un revuelto escenario interno será el que enfrentará el Consejo de Gabinete al que convocó para esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet. La cita, programada para las 15:00 horas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se producirá en medio de críticas tanto al interior del equipo de ministros como en el bloque oficialista, que ha enfrentado una semana marcada por la carrera presidencial.

El primero de los flancos surgió hace menos de 24 horas, luego de las incendiarias declaraciones  de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien en un seminario de pensiones adelantó la fórmula que afina el Ejecutivo de dejar fuera a las AFP de la administración del 5% adicional de cotizaciones.

"Parte del ahorro del 5% de los más ricos que trabajan irá a mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan. Todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público porque, estamos claros, ni un peso más a las AFP. Quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP", dijo la titular del Trabajo.

Dichas declaraciones sacaron ronchas a su par de Hacienda, que en una declaración emitida pasadas las 19:30 horas del jueves, calificó de "imprudente" la revelación realizada por Krauss y la acusó de emplear "consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado".

"Considero que esta intervención puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo", alertó Valdés.

A esta inesperada descoordinación al interior del gabinete, se suman las críticas que han surgido dentro del bloque oficialista, que luego del lanzamiento de la candidatura de Sebastián Piñera enfrenta cuestionamientos internos por un "desorden" al interior de la Nueva Mayoría.

Así lo hizo ver el senador Ricardo Lagos Weber, quien luego del acto liderado por el ex presidente en Quinta Normal dijo que "la foto de hoy es la derecha ordenada y nosotros aún discutiendo".

Incluso, la crítica del senador del PPD apuntó a una falta de "convicción" del conglomerado oficialista para enfrentar un nuevo período de gobierno.

"En Chile Vamos lograron ordenarse y eso es por una razón a mi juicio y es porque ellos tienen la convicción de que pueden ser Gobierno y en la Nueva Mayoría esa convicción yo la noto ausente y es la razón por la que algunos dicen: '¿Cómo vamos a seguir juntos? Mejor vamos al camino propio, arreglémoslo en primera vuelta'", sostuvo Lagos Weber.

Con todo, la cita se realizará luego de una cargada mañana en la agenda presidencial, ya que para las 09:45 está contemplado que la Mandataria firme tres proyectos de ley en La Moneda, que crean el Servicio Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

 

Lo más leído