Gobierno

Bachelet firma decreto que crea visa especial para que niños migrantes accedan a beneficios estatales

El único requisito para obtener esta visa es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy la regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes mediante la creación de una visa especial, sin costo para los menores de 18 años, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales sin restricción.

En una actividad en la Escuela Doctor Juan Verdaguer Planas, en Recoleta, la mandataria firmó un decreto que elimina el cobro de aranceles para estas visas e informó que se está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento desde cada país de origen.

El único requisito para obtener esta visa es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres.

"Como la ley considera que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos o quedan a merced de la buena voluntad. Y es una tremenda injusticia que queremos empezar a dejar atrás, con un sistema que sea claro y que sea transparente. Queremos que, hayan nacido en Chile o no, los niños y niñas tengan los mismos derechos", aseguró.

Se estima que durante el segundo semestre serán más de 30 mil los niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con este proceso, pudiendo acceder así a los diferentes beneficios del Estado, tales como la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, ranking y NEM; a la Subvención Escolar Preferencial, al Programa "Me conecto", a los Programas de Apoyo Pedagógico, a los programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior. También, al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como atención en COSAM. 

Lo más leído