Gobierno

Diputados difieren sobre las razones y soluciones al sobregasto en salud

Para uno es un “problema estructural”, mientras que para otro es la “herencia del gobierno anterior”.

Por: | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sobre ejecución de los hospitales autogestionados también genera profundas diferencias en el Congreso. Ello, porque mientras el diputado socialista Patricio Rosas plantea que lo más se puede hacer es tratar de contenerla, su par político de la UDI, Jaime Bellolio, estima que en el gobierno anterior se dejó hacer y no se tomaron las medidas necesarias para que no aumentara indiscriminadamente.

Ambos conocen de cerca el tema, ya que participan en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Rosas está convencido de que la propia "acción hospitalaria" provoca que aumente el gasto, lo que -a su juicio- ocurre con la mayoría de las prestaciones que tienen los hospitales públicos. Tanto es así, que al analizar el fenómeno se llega a la conclusión de que es un "problema estructural", dice.

Para Rosas "el camino es generar un sistema de presupuesto de los hospitales asociado a la producción, más que un contrato de una cantidad de prestaciones por año", argumenta.

Añade que para contener este aumento el Ejecutivo podría implementar algo en "que viene trabajando hace mucho tiempo y en lo cual el ministro Santelices tiene mucho conocimiento, porque él lo ha trabajado en el área privada, que es el pago por prestaciones por Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD)", que es un sistema relacionado con el valor real de una prestación y no el de Fonasa.

Para Bellolio esta es la "verdadera herencia del gobierno anterior" en cuanto a dejar crecer esta deuda a tal magnitud, ya que "antes había un mayor control sobre los gastos y el presidente Piñera dejó la deuda en algo así como 180 mil millones, si no me equivoco".

Para contener la deuda el gobierno ha planteado –explica- ubicar la causa específica de donde se produce la mayor deuda (cirugías, profesionales, medicamentos...) y parte de la solución "tiene que ver con implementar mejoras en gestión de compra, contratación de servicios, recuperación de ingresos".

Lo más leído