Laboral & Personas

Agenda de Swett pone foco en mercado laboral del futuro y en políticas públicas

Títular de la CPC adelantó que desde la próxima semana entrarán en una agenda de medidas específicas.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa semana de encuentros con representantes de los trabajadores fue la que desplegó el nuevo titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. Partió con la CUT, siguió con UNT y ayer concretó una cita con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Si bien reconoce estar cansado por el trabajo en terreno, ya que se trasladó junto a integrantes del comité ejecutivo de la CPC a las sedes de cada una de las organizaciones, lo considera necesario para recuperar las confianzas.

Swett ha evitado dar detalles de las temáticas que ha abordado tanto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y con la CAT, pero ha recalcado en varias oportunidades que la agenda está centrada en el futuro del trabajo digital.

“La verdad es que hemos tratado temas muy relevantes, uno de ellos es cómo bajar la conversación de la economía digital al trabajo digital, también hemos abordado el cómo darnos cuenta que más que hablar de fuerza de trabajo tenemos que hablar de capital humano, y eso nos llevó a otra bajada que es a meternos en profundidad en los temas de capacitación, de educación”, comentó Swett.

Cercanos al nuevo líder gremial han señalado que la idea de llevar a los máximos representantes del mundo empresarial a las diversas “casas de los trabajadores”, es para facilitar el diálogo en temáticas que serán protagonistas durante el período en el que Swett estará al mando de la CPC, como salario mínimo, seguridad social y negociaciones colectivas, entre otras.

“Alfonso quiere concientizar que esa ‘rivalidad’ histórica entre trabajadores y empresarios responde a una caricatura más que a la realidad, porque con diálogo y trabajo en conjunto es perfectamente posible diseñar políticas públicas entre ambos. Por eso para él es tan importante que ninguna central de trabajadores se sienta excluida en este proceso de diálogo”, dijo un cercano de la multigremial.

Ayer, tras reunirse con el ex titular de la CPC y actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, Swett señaló que “llevamos dos semanas en esto, en éstas dos semanas nuestro énfasis ha estado en el diálogo social y estamos terminando esta agenda en el Ministerio de Desarrollo Social. Esto no es una casualidad, y las próximas semanas entraremos ya en una agenda de políticas públicas que va a ser nuestro horizonte”.

Los trabajadores, en tanto, han solicitado dar continuidad a este tipo de encuentros “atípicos”, ya que en la historia de la CPC el comité ejecutivo nunca se había trasladado para reunirse con trabajadores.

“Esperamos que esta reunión sirva para crear una mesa de trabajo entre las centrales sindicales y el mundo empresarial, para que Chile tenga realmente un diálogo”, dijo el presidente de la CAT, Oscar Olivos.

El día martes, la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que éstas reuniones “es un proceso que tiene que seguir desarrollándose, necesitamos por cierto recobrar confianzas”.

Lo más leído