Laboral & Personas

Gobierno estima en millonaria inversión poder ampliar permiso de trabajo para migrantes

Ejecutivo estima que indicación significaría que cerca de 3 millones de personas lleguen a buscar empleo al país.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La indicación que propuso la diputada PC Carmen Hertz, la cual crea una nueva visa para extranjeros en búsqueda de trabajo, se tomó ayer el debate de la comisión de Hacienda de la Cámara.

La propuesta que permitiría a extranjeros entrar al país por tres meses y después volver a entrar por otro período más a buscar trabajo, fue ampliamente rechazada por representantes del gobierno.

En la cita, el asesor de la subsecretaría del Interior, Mijail Bonito, cuestionó el impacto que la medida tendría en el mercado laboral local. “Con este incentivo se generaría, como mínimo, un total de 979.823 personas que vendrían a Chile solamente en concepto de búsqueda de empleo en los próximos tres años”, dijo.

Sin embargo, esa sería la proyección “más conservadora”, ya que la cifra podría aumentar considerablemente. “En los últimos tres años arribaron a Chile alrededor de 700 mil personas sin tener un incentivo de esta naturaleza, lo que significa que con un incentivo de este tipo, de poder venir con derecho a buscar empleo lógicamente esto va a subir, y nuestra estimación es a partir de los datos duros que se tienen de solicitudes de residencia durante los últimos años, esos 979 mil es el mínimo que podría ingresar, y el máximo que podría ingresar son 2.885.000 personas”, advirtió el asesor.

El subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, agregó que en materia de costo fiscal, dicha indicación significaría un costo adicional de $ 171 mil millones, unos US$ 250 millones.

Distintas miradas

En el debate hubo parlamentarios que se mostraron a favor de la propuesta de Hertz pese al rechazo del Ejecutivo.

“Si una persona llega acá legalmente como un turista y ve una oportunidad de negocio o de trabajo legal con contrato, una persona que puede ser útil para la economía chilena, lo que le estamos exigiendo a esa persona es que deba volver a su país de origen para hacer el trámite consular en su país y luego deba volver a viajar para poder ejercer esa oportunidad”, criticó el diputado Giorgio Jackson (RD), quien recalcó que el modelo actual permite cambiar de categoría migratoria, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo.

El diputado Pepe Auth afirmó que “hay muchas cosas e iniciativas que significan un gasto adicional (...) pero la gente que va a llegar va a trabajar, cotizará, pagará impuestos; al final, van a aportar más de lo que será el costo de la indicación”.

Una postura contraria expusieron los diputados Patricio Melero (UDI), Leopoldo Pérez y Alejandro Santana (RN), por considerarla una medida que afectará de manera negativa el mercado laboral.

Lo más leído