Laboral & Personas

Juan Manuel Santa Cruz se inclina por candidato de consenso para la Sofofa

El empresario fue uno de los firmantes de la carta donde pidió -junto a otros cuatro consejeros- un cambio al gobierno corporativo del gremio.

Por: F. Brion y K. Peña | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco meses de la elección de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la discusión en torno al futuro del máximo gremio industrial del país y sus próximas autoridades es comentario obligado en gran parte de los consejeros que conforman la entidad. Y lo que vino a elevar la expectación interna fue la carta que enviaron cinco de sus integrantes, donde llamaron a generar un debate en torno al rol que debe tener la Sofofa en la sociedad y plantearon un cambio al gobierno corporativo de los industriales.

Desde entonces hasta hoy la pregunta clave es una sola: ¿Candidato de consenso o competencia?

Consultado por su preferencia, uno de los firmantes de la misiva, el presidente de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, es claro en advertir que espera un candidato de consenso. “Obviamente, que sea conversado con la directiva y con los consejeros, pero un candidato de consenso. Nos inspira y nos motiva la unión y la unidad de la Sofofa”, dice.

Sobre el escenario presidencial que se avecina, se limita a comentar que “la Sofofa es un gremio empresarial súper importante”. Y, en esta misma línea, agrega: “El ánimo que hay detrás de la carta que mandamos con otros consejeros es primero de un apoyo irrestricto a la actual directiva, y que las inquietudes se manifiesten a través de la directiva y se manifiesten a través del consejo, a pesar de que el consejo tiene muchos miembros que operan mensualmente y es un espacio riquísimo para poder discutir y conversar sobre el destino y el futuro de la Sofofa”.

Consejo clave en diciembre

¿Pero cómo está el termómetro interno? Aunque algunos miran con mayor preocupación la elección de consejeros que también se desarrollará el próximo año y que provocará una fuga importante de emblemáticos rostros del gremio, también aseguran que se viven días clave si se quiere cuidar al gremio y evitar que una eventual competencia termine reflejando un quiebre interno, como ocurrió en la elección pasada.

Algunos comentan que, de no lograrse pronto una definición en cuanto a un candidato de consenso, irremediablemente durante los meses de verano se desatará la competencia en el gremio.

Teniendo en cuenta ese riesgo, dicen que el ánimo de la mesa directiva es que sea en el consejo general de diciembre donde se discuta el nombre del nuevo líder de los industriales.

No se descarta que en el consejo general del próximo miércoles se vislumbren algunas luces de los aires electorales que se perciben en la Sofofa. Hoy, en tanto, se analizaría en el comité ejecutivo del gremio la carta enviada por el llamado “grupo de los cinco”.

Lo más leído