Laboral & Personas

Presidente de los exportadores: "Es muy probable que necesitemos menos de la mitad de los trabajadores en 10 o 15 años"

En el marco de la cuenta anual, el dirigente llamó al gobierno a avanzar en políticas laborales preventivas, planteó las complejidades para cumplir con el pago oportuno, pidió una ley "larga" para puertos y criticó a la empresa Zesfri.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 17:29 hrs.
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Un llamado al gobierno hizo el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, para avanzar en leyes que resguarden a quienes perderán sus trabajos quienes debido a la incorporación de robótica e Inteligencia Artificial (IA) a las labores del sector.

"De aquí a 10 o 15 años es muy probable que la cantidad de trabajadores que necesitemos sea menos de la mitad, y eso siendo relativamente optimista en el reemplazo por una mecanización", afirmó el dirigente en el marco de la cuenta pública del gremio.

"Es una cuestión que viene y va a significar buscar formas de solucionar los problemas de las personas que van a quedar sin posibilidad de trabajo", insistió.

El rubro exportador emplea 580 mil personas en forma directa y hasta un millón en forma indirecta.

Bown reconoció que existe una brecha competitiva de actualización en comparación a otros países, "las que se producen por falencias nuestras. Los países se demoran en promedio un año y nosotros cinco, y eso evidentemente no puede ser".

Si bien el dirigente destacó la participación en procesos de ley o modificación de estas, la crítica está en la falta de realidad o cercanía que se tiene con el sector respecto al funcionamiento económico que este tiene y que al ser estacionario debería "reconocerse las necesidades particulares".

Por ejemplo, sostuvo que es complejo para los exportadores el cumplimiento del pago oportuno -30 días- debido a su falta de regularidad en los movimientos de dineros al ser una economía estacionaria. Así, como en la actualidad, se ven afectados por la paralización del terminal portuario de Valparaíso, que se ha extendido por más de tres semanas teniendo que desviar las exportaciones hasta San Antonio "tras un pequeño retraso".

A juicio de Bown, se trata de una "autoflagelación de la imagen país que nos ha significado en los últimos años millones de dólares de pérdidas al sector", sumando el paro de 2014.

Debido a lo anterior, precisó que "van a continuar los problemas, si no elaboramos una ley larga de puerto que regule las disposiciones", proyecto que el mismo Bown destaca que "debe tener una visión de futuro y avalada por un sistema de solución de controversias que nos permitan estar tranquilos".

Pese a esto, afirmó que los desafíos para la temporada 2019 se relacionan con la actualización del Código de Aguas y las mejoras al estatuto del trabajador agrícola.

El presidente de Asoex también cuestionó el "monopolio que tienen con el kiwi" la empresa Zesfri, que -según expuso- "ha creado en los últimos 20 años una comercialización con distorsiones en el mercado de este fruto". 

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