Laboral & Personas

Despidos por necesidades de la empresa superan los 110 mil tras el estallido de la crisis

Datos de la Dirección del Trabajo reflejan que el deterioro en el mercado laboral producto de la situación país continúa. En los primeros 13 días de diciembre las desvinculaciones totalizan los despidos de un mes normal.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las malas noticias en materia laboral continúan. Un nuevo reporte de la Dirección del Trabajo reveló que el debilitamiento del mercado laboral se intensifica como consecuencia de la violencia en las calles que limitó el funcionamiento de la economía.

De acuerdo con los datos de la entidad, entre el 18 de octubre y el 13 de diciembre, los despidos por el artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a "necesidades de la empresa" llegaron a 111.779, lo que equivale al 26,3% del total de despidos. Solo en los primeros 13 días de diciembre hubo 35.430 despidos bajo esta causal.

La Región Metropolitana es la que más despidos bajo esta causal ha realizado, llegando a las 71.099 desvinculaciones, le sigue Valparaíso con 7.547, Antofagasta con 5.516 y la región del Bíobío con 5.195.

En promedio, en los primeros 13 días de diciembre hubo 2.725 desvinculaciones por día, cifra superior a noviembre, mes en el cual en promedio se realizaron 2.068 despidos por jornada.

"En la primera quincena de diciembre ya llegamos al promedio de despidos por necesidades de la empresa de un mes normal", lamentó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

A juicio de la autoridad laboral, las cifras recalcan que "resulta fundamental, por una parte, frenar la violencia, pues muchos de los empleos perdidos corresponde a empleadores que fueron vandalizados, y, por otra, se requiere avanzar a la brevedad en la agenda de reactivación económica y protección del empleo. Los trabajadores no pueden ser víctimas de aquellos que impiden que el país avance y retorne la paz", dijo.

¿Qué sectores han sido los más afectados? de acuerdo a la información de la DT, Construcción ha sido el sector que mostró el aumento más significativo en la desvinculación de trabajadores bajo esta causal, si entre enero y octubre las desvinculaciones en el rubro por esta causa promediaron los 7.106 despidos, en noviembre la cifra subió a 20.166 y en los primeros 13 días de diciembre hubo 11.271 desvinculaciones.

Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fue otro de los sectores que mostró un aumento considerable. De acuerdo a los datos, en noviembre hubo 2.732 despidos y en los primeros días de diciembre hubo 1.922, ambas cifras sobre el promedio de los meses anteriores (1.781 despidos).

 

Lo más leído