Laboral & Personas

Gobierno no transará en proyecto de ingreso mínimo garantizado

Ejecutivo repuso indicación para eliminar el límite aprobado por parlamentarios de oposición que focaliza el subsidio sólo en trabajadores de Pymes.

Por: P. Cuevas y C. León | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno insistió en la comisión de Hacienda del Senado que se elimine la indicación -aprobada en la Cámara de Diputados- que busca limitar la entrega del subsidio de ingreso mínimo garantizado sólo a aquellos trabajadores contratados en empresas de menor tamaño con ventas anuales hasta 75 mil UF.

Esto porque, según explicaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, es una discriminación arbitraria.

“Este es un punto fundamental en el cual no estamos dispuestos a transar”, aseveró Briones. “Aquí estamos hablando de dos trabajadores con igual situación de vulnerabilidad. Yo pregunto, ¿por qué tendríamos que hacer un tratamiento diferenciado, según el tipo de empresa en que trabajan?”.

Según cálculos del Ejecutivo, restringir la entrega del aporte directo beneficiaría a sólo 472 mil trabajadores frente a los 668 mil que incluye la propuesta original del Gobierno. Esto implicaría que el Fisco gastaría en 2020 por esta iniciativa $ 133 mil millones en vez de $189 mil millones.

El proyecto busca elevara los recursos a través de un aporte directo desde el Estado hacia el trabajador, con un subsidio que comienza en $ 59.200 para quienes ganan $ 301.000 brutos y que va disminuyendo gradualmente hasta los $ 384.000 brutos.

Para hoy al mediodía quedó fijada la segunda jornada de audiencias en la comisión. Se espera recibir a economistas como la exsubsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien la urgencia de discusión inmediata se venció el domingo, los senadores comenzaron el análisis dado que existe preocupación por el retraso en la entrega del beneficio. El Ejecutivo espera que la urgencia se reponga entre hoy y mañana, lo que obedece a un aspecto administrativo dado el día en que venció.

Durante su paso por la comisión de Trabajo del Senado, se aprobó el cambio de nombre por “Proyecto que crea un subsidio de cargo fiscal para trabajadores y trabajadoras de bajas remuneraciones”, con el fin de evitar confusiones con el salario mínimo y clarificar que se trata de un aporte directo del Fisco al trabajador.

Otro punto que se agregó fue el de reajuste del subsidio por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de un año de implementada la medida.

Lo más leído