Laboral & Personas

Las remuneraciones aceleraron el tranco en septiembre

El índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció 3,6% en doce meses, mientras que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) lo hizo 3,9%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las remuneraciones de los chilenos en septiembre apuraron el paso luego que en doce meses crecieran 3,6%, de acuerdo con el informe que publicó esta mañana el mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien aún están por debajo de los niveles alcanzados previos a la irrupción de la pandemia en el país, en el noveno mes del año lograron recuperar terreno luego de la brusca desaceleración que registraron en abril al pasar de una expansión anual de 4,7% a 2,7%.

En tanto el Índice de Remuneraciones (IR), descontada la inflación se incrementó 0,5%, acumulando en el año 0,3% de alza.

En paralelo el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) se elevó 3,9% en doce meses.

Código Javascript

Los rubros que impulsaron ambos indicadores fueron, de acuerdo con el reporte, el comercio y la industria manufacturera. En el caso del IR enseñanza también destacó como motor de este crecimiento, mientras que la construcción lo hizo en el ICMO.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.147. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.860 y para los hombres, $5.396.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria y del costo de la mano de obra por hora total tuvo un diferencial de 9,9%, en ambas estimaciones, dando cuenta de un aumento frente a lo registrado en agosto.

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,5%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 3,0% y 24,9%, respectivamente, en igual período.

Lo más leído