Laboral & Personas

¿Peligran los aguinaldos? Informe revela que más de la mitad de las empresas dejarán de dar el beneficio en estas Fiestas Patrias

De acuerdo a una encuesta realizada por Sodexo a sus clientes, varias firmas aún no tienen claro si entregarán el aporte. ¿Y para fin de año?

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noticias no tan positivas de cara a las Fiestas Patrias. De acuerdo a un sondeo realizado por Sodexo a cerca de 130 empresas clientes, las firmas que este año entregarán aguinaldo previo a la celebración caerán fuertemente.

En un año "normal", explicaron desde la compañía, cerca de un 90% de las empresas entrega este beneficio a sus trabajadores. Sin embargo, esta realidad cambiará radicalmente según lo que muestra el sondeo.

De acuerdo a los datos, este año un 55% de las empresas entregará aguinaldo para Fiestas Patrias. ¿Y el resto? Un 41% de los consultados señaló que es un tema que aún no se define.

"Entendiendo que hay muchas compañías que se tuvieron que acoger a la Ley de Protección del Empleo, otras que tuvieron que reducir los salarios, puede ser que el ítem aguinaldo no sea una prioridad para el ejecutivo, sin embargo para los colaboradores sí lo es. De hecho, según datos del estudio, los trabajadores señalan que este tipo de bono es altamente esperado y una contribución importante a su calidad de vida, especialmente en un contexto como el actual", sostuvo Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo.

Te puede interesarListos para operar quedan cambios a Ley de Protección al Empleo: más giros y plata

Respecto a las empresas que entregarán el beneficio, un 40% dice que lo dará porque ya es un derecho y una tradición para los colaboradores, mientras un 30% sostuvo que es una ayuda económica. En relación a los montos, los datos muestran que los aguinaldos a entregar oscilarán entre $30 mil y $ 50 mil.

En la vereda contraria, en tanto, las empresas que optaron por no darlo sostienen que es para ahorrar costos. Un 70% aproximadamente de este grupo señaló eso.

"Creemos importante que exista un acuerdo entre el empleador y sus colaboradores. Entender por un lado cuál es la situación del lugar donde se trabaja, y por otro saber también cuál es la necesidad de los colaboradores. Debemos tener presente que éste ha sido un contexto especial donde los colaboradores han tenido que poner un esfuerzo extra para adaptarse a nuevas condiciones, y éste tipo de beneficios tienen un importante impacto en el compromiso y sentido de pertenencia de la gente", agregó Droguett.

El sondeo, también arrojó que un 8% de las firmas piensa en realizar una celebración virtual, mientras que un 6% evalúa entregar un día libre a sus trabajadores.

Jefe, ¿y mi aguinaldo de Navidad?

Desde Sodexo señalaron que esperan que la situación económica mejore y que, por lo tanto, en las fiestas de fin de año se retomen los aportes económicos.

Te puede interesar: Mario Marcel advierte que la recuperación del empleo " va a tomar tiempo"

"Los números de la economía dan señales de recuperación, lo que debiese abrir espacio para que parte de las empresas que no dieron aguinaldo de Fiestas Patrias por reducción de costos puedan cambiar esa decisión de cara a diciembre. Adicionalmente, es fundamental que las empresas sean capaces de ver la relevancia que este tipo de beneficios tiene en variables esenciales para una situación como la actual, como lo es el compromiso", sostuvo Droguett.

En esa línea, el directivo agregó que es importante generar la sensación de reciprocidad en un equipo de colaboradores que ha pasado por meses intensos, "entregando una capacidad de adaptación y empuje que han sido clave para la continuidad de los negocios en una de las crisis más grandes de nuestra historia reciente".

Lo más leído