Laboral & Personas

Listos para operar quedan cambios a Ley de Protección al Empleo: más giros y plata

A quienes les correspondía percibir el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en agosto, recibirán el 55% de su remuneración.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
Con 125 votos a favor la Cámara de diputados respaldó el informe de la mixta.
Con 125 votos a favor la Cámara de diputados respaldó el informe de la mixta.

Compartir

Tras dos meses de discusión -incluida la instancia de una comisión mixta-, finalmente la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo (LPE). Ahora, solo falta su publicación en el Diario Oficial.

Más giros y mayor porcentaje de pago

Un primer punto se refiere a la cantidad de pagos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y a su monto. A la fecha, la LPE contemplaba una vigencia de seis meses para realizar suspensiones de contrato de trabajo, lo que en la práctica implicaba que los involucrados podían acceder a un máximo de cinco giros en la AFC en el caso de una relación con la empresa a plazo indefinido, y a tres si era a plazo fijo.

Imagen foto_00000005
Tras lo aprobado en el Congreso, aumentan en dos los giros que beneficiarán a los trabajadores y, al mismo tiempo, se modifican las tasas de reemplazo de los mismos. En simple, aumentan también los dineros que podrán recibir los trabajadores.

Si bien se mantiene que el primer pago corresponda al 70% de la remuneración -mientras la empresa sigue respondiendo por AFP y salud- , desde el tercer al quinto giro, será de 55%. Esto se diferencia de lo actual, que desde el segundo giro la cifra bajaba de 55% en forma sostenida.

En cuanto a los dos giros adicionales, se establece que serán de una tasa de reemplazo de 30%, sin embargo podrían aumentar a 45% si así lo estiman vía decreto de ley los ministerios de Hacienda y Trabajo en función del contexto y aplicaría para suspensiones por acto de autoridad.

Respecto a los trabajadores a quienes les correspondía percibir el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en agosto, el texto despachado establece que el porcentaje del promedio de remuneración sobre el cual se calculará será el 55%, "sin necesidad de dictarse el decreto supremo al que se hace referencia en dicha norma".

En caso de que la situación sanitaria y económica siga siendo compleja, el texto de ley aprobado establece la posibilidad de que las autoridades instruyan la implementación de un octavo y noveno pago, pero este sería acotado a los sectores que sigan sin poder retomar funcionamiento por acto de autoridad.

¿Cómo se financiarán estos nuevos pagos?, de acuerdo al texto despachado, se girarán los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador y, cuando éstos fueren insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Menos cotizaciones

La propuesta despachada por el Congreso, además, flexibiliza y reduce -transitoriamente- los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, disminuyendo la cantidad de cotizaciones requeridas.

Así, ahora los trabajadores que están desempleados podrán optar con solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o seís cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses -siempre y cuando las últimas dos hayan sido continuas y con el mismo empleador- a las prestaciones de la AFC, ya que anteriormente se exigía un número mayor de cotizaciones.

Para efectos del acceso, cálculo y pago de los beneficios, prestaciones y giros, se estableció que el proyecto se entenderá que ésta entró en vigencia el 1 de agosto del 2020.

Lo más leído