Laboral & Personas

Posnatal masculino: la incipiente tendencia que comienza a generar eco en el mundo empresarial

VTR, Uber, Sanofi, Fintual y Diageo son algunas de las empresas que optaron por implementar una licencia para que los padres se involucren más en el cuidado de sus hijos.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Semanas libres y remuneradas se repiten en algunas de las empresas presentes en Chile.
Semanas libres y remuneradas se repiten en algunas de las empresas presentes en Chile.

Compartir

Una serie de medidas para incentivar a que los hombres sean activos en el cuidado de sus hijos en sus primeros meses de vida se siguen sumando a nivel de las empresas locales.

Una de las primeras fue VTR, que en 2019 impulsó en Chile el posnatal masculino. Desde entonces, los trabajadores de la firma de telecomunicaciones pueden acceder a un permiso de siete semanas, totalmente pagado para acompañar y ser parte de las primeras semanas de vida de su infante.

El beneficio, expone Alejandra Jalón, vicepresidenta de personas de VTR, es tanto para los trabajadores que se convirtieron en padres biológicamente o por adopción.

A la fecha, 63 hombres que han sido padres han hecho uso de este beneficio, lo que corresponde al 95% de un total de 67 colaboradores que han sido padres.

Es decir, una ventana que se abrió adicional a la que establece la misma legislación vigente, la cual le permite a la madre que durante las últimas 12 semanas de su posnatal -de un total de 24- pueda traspasar al padre hasta seis semanas.

Permisos que varían

Otra firma que apostó por incentivar la corresponsabilidad fue Diageo. La compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, autoriza una licencia de 26 semanas remuneradas para que puedan acceder todos los empleados efectivos de la compañía en el país cuyo bebé haya nacido a partir del 1 de julio de 2019, o que hayan sido declarados padre o madre por adopción de un niño o niña mediante sentencia judicial a partir de esa fecha, incluyendo también a aquellos que están bajo custodia legal, sin importar el tiempo de antigüedad en la compañía.

"El permiso familiar es un beneficio equitativo para hombres y mujeres y no discrimina a parejas homoparentales o personas solteras, e, incluso, aplica en casos de adopción", explica Matilde Scaravelli, directora de Recursos Humanos de Diageo para el Cono Sur.

En los casos de paternidad, el permiso puede ser tomado de forma inmediata al nacimiento o posterior, siempre y cuando se utilice durante el primer año de vida del niño.

Pero, en la práctica, el beneficio en Chile sólo ha sido utilizado por un trabajador, quien hoy está preparando la llegada de su segundo hijo.

Desde enero de 2018, Uber garantiza que sus empleados (sin distinción de género) de todo el mundo reciban un permiso de 18 semanas continuas o divididas en hasta dos periodos con pago completo, para vincularse con su hijo recién nacido, recién adoptado o niño recién colocado (para familias guardadoras o de acogida).

"Estamos convencidos que este tipo de políticas no solo apoya a los empleados, sino que también ayuda a fomentar la equidad de género y los espacios de trabajo diversos e inclusivos", explica Verónica Jadue, gerente de Comunicaciones de Uber Chile.

"Es una medida de equidad de género que todas las empresas deberían tener: que un padre, un hombre se haga cargo de una guagua es parte del desarrollo de los avances en esta materia, no solo las mujeres son las encargadas de cuidar a los hijos o hijas. Para mí, fue un privilegio y espero que este sea un estándar que en el futuro ayude a los postulantes a decidirse por una empresa u otra", relata Carlos Rodó, gerente legal de Uber para el Cono Sur, quien volvió del posnatal el viernes 14 de mayo.

En Chile, siete empleados han hecho uso de esta política.

Tope cultural

La empresa farmacéutica Sanofi cuenta con una licencia de seis meses pagados aplicable a todas aquellas personas, sin importar el género, jerarquía, antigüedad, ni modelo familiar, que estén recibiendo un menor nacido o adoptado.

Dos personas han tomado esta opción en Chile dice el head de RRHH de Sanofi Cono Sur, Justo Nazar, "A pesar de constituir esta política un beneficio, la compañía aún encuentra cierta resistencia arraigada en los estándares culturales y que requiere un esfuerzo adicional para promover su adopción", advierte.

A su juicio, "muchos varones se muestran reticentes a ausentarse de su puesto de trabajo por tanto tiempo, por miedo a que eso signifique un retraso en su desarrollo profesional", opina el directivo.

La startup Fintual también decidió implementar el posnatal masculino al interior de la firma.

Según Sara Vásquez, del equipo de Personas de la firma, en Chile los trabajadores pueden acceder a un permiso de tres meses, que pueden tomar entre la semana previa a la fecha estimada de parto y los seis meses de nacida la guagua. Esto permitiría que el papá esté cuando la mamá termine su posnatal si así lo definen.

Lo más leído