×
Laboral & Personas

¿Qué implica estar en huelga?

Por: | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

El Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart rechazó la última propuesta hecha por Walmart, por lo que a las 00:00 de este miércoles los trabajadores de la firma comenzarán su huelga. Pero ¿qué significa esto? de acuerdo a la Guía de Negociación Colectiva de la Dirección del Trabajo, concretar una movilización de este tipo trae varias implicancias.

En primer lugar, se entiende suspendido el contrato individual de trabajo. Además, los trabajadores involucrados en la huelga están legalmente impedidos de prestar servicios para el empleador.

Por su parte, la empresa,  no está obligada a pagar las remuneraciones. En tanto,  los trabajadores podrán realizar trabajos para otro empleador, pero sólo de carácter temporal. Salvo para la empresa principal, ya que se encuentra tipificado como practica antisindical.

Además, los trabajadores podrán realizar voluntariamente, sí así lo desean, sus cotizaciones previsionales o de seguridad social.

¿Por cuánto tiempo se puede prolongar la huelga? se entiende que esta tiene carácter de indefinida, pero la norma laboral establece que "cumpliendo ciertos requisitos de forma y plazos" el empleador está facultado para aceptar la reincorporación individual de los trabajadores.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos