Laboral & Personas

Se complica panorama para el cuarto retiro en el Senado y la presión se traslada a la comisión mixta

La Comisión de Constitución adelantó para este martes la votación en general, donde todo indica que se aprobará, pero la decisión relevante será cuando la Sala se pronuncie la próxima semana.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Constitución del Senado inició la semana con el análisis del cuarto retiro.
La comisión de Constitución del Senado inició la semana con el análisis del cuarto retiro.

Compartir

El Senado se está convirtiendo en un tablero de ajedrez para desarrollar las estrategias legislativas de Gobierno y oposición en busca de frenar o aprobar el cuarto retiro de fondos desde las AFP. Movimientos que se hacen bajo la lógica de que son 26 los votos necesarios para que la norma se convierta en ley y, hasta ahora, las cuentas no son favorables a esa causa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya (Independiente), informó ayer que se determinó adelantar la votación en general para hoy martes, donde todo indica, según las opiniones ya entregadas por los parlamentarios, que se aprobará con el respaldo del propio Araya, Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que en contra votarán los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Imagen foto_00000004

Pero lo complejo es la votación en Sala, que posiblemente se fije para el 3 de noviembre, la cual sería en contra del retiro de mantenerse el escenario actual, para dar paso a una comisión mixta. Es esta última instancia, se realizará un último intento por avanzar en un nuevo rescate de fondos y un segundo anticipo de rentas vitalicias. Las negociaciones al interior de la oposición serán clave en esa etapa.

En ese sector, Carolina Goic (DC) y Carlos Montes (PS) ya han señalado que no son partidarios de un nuevo retiro de fondos, o sea, dos de los 24 eventuales apoyos de la oposición.

Ante ello, se reconoce, la apuesta apunta a si -hay espacio- “al menos avanzar en el retiro para las AFP”, según señala un asesor parlamentario, dejando definitivamente fuera a los pensionados de rentas vitalicias, materia en la que el desacuerdo es mucho mayor.

Hay algunos senadores que estos últimos días han mantenido un inquietante silencio sobre el nuevo giro y que, en ocasiones anteriores, se han mostrado contrarios a la iniciativa. Tal es el caso del senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien antes de la semana distrital había señalado que no existen razones que justifiquen la aprobación del proyecto, con argumentos similares a los esgrimidos por la senadora DC Carolina Goic, como es el caso de la implementación del IFE Universal.

Otro voto que está en duda es el del senador socialista Juan Pablo Letelier. Ellos no se han pronunciado esta semana, lo que agrega incertidumbre a la votación en Sala.

Pensiones siguen esperando

En el lado del oficialismo, el tema del cuarto retiro y la ley corta de pensiones fueron analizados ayer en el comité político, donde para “ganar tiempo” el Gobierno no renovó la discusión inmediata al proyecto que aumentaría el monto de las actuales jubilaciones.

Por lo tanto, ya no se vota esta semana en Sala a la espera de la definición del nuevo giro de fondos desde las AFP.

Desde la oposición en el Senado, hay quienes estiman que la decisión del Ejecutivo es razonable, si se considera que los diputados –dicen- le agregaron una serie de enmiendas que implican gasto fiscal y un senador admite que se desconoce “de dónde podrían salir esos recursos”.

Lo anterior implica que La Moneda se juega porque no estarán los votos oficialistas para darle luz verde a la polémica iniciativa. Pero nada es seguro debido a que el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, al ser consultado si mantenía su posición, respecto a que no habrá ningún apoyo de su partido a favor, se limitó a señalar que “los senadores de RN van a votar de manera correcta”.

Las miradas están puestas en Manuel José Ossandón, quien -según cercanos al parlamentario- aprobaría el retito, algo que el mismo parlamentario ha confirmado, señalando que de perfeccionarse el proyecto lo apoyará.

La senadora Marcela Sabat, que enfrenta una reelección en la que compite con su compañero de bancada por la Región Metropolitana, no ha dado certezas acerca de si aprobará o rechazará.

En la UDI es el senador Iván Moreira quien preocupa al Gobierno, porque -señalan en Palacio- no hay claridad de su decisión y si bien puede no apoyar, también se podría abstener o no votar.

Chahuán, sobre quien pesa la presión de alinear a su bancada, señaló tras el comité político que el Ejecutivo está en conversaciones con algunos parlamentarios de oposición para retomar la ley larga de pensiones detenida en el Senado, a sabiendas de que es casi imposible que avance y menos que se apruebe en lo que resta del actual mandato.

Sin embargo, algunos ministros señalaron que “no hay piso político” para revivirla y pese a las buenas intenciones de Chahuán, no hay espacio en la agenda para en estas semanas previas a las elecciones -con una segunda vuelta casi segura- lograr un entendimiento sobre cambios estructurales al sistema.

Ayer el presidente Piñera volvió a enviar un mensaje a los parlamentarios de cara a las votaciones en el Senado: “Estamos en tiempos cruciales en esta discusión, no destruyamos los ahorros previsionales, porque eso significa destruir la previsión y la seguridad de nuestros adultos mayores”, dijo.

Lo más leído