Macro

Batería de positivos datos macro adelantan un “super julio” para la economía chilena. Imacec se conocerá este miércoles

La movilidad comienza a sentirse en las cifras de actividad. Comercio sigue rompiendo récord, lo que ha llevado a las estimaciones para el PIB del año hasta 11%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El segundo semestre viene con todo el vuelo que se trae con la recuperación de la actividad productiva tras el golpe que significó el año pasado la pandemia. De hecho, las estimaciones de mercado apuntan a que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría repuntado cerca de 20% en julio, comparado con lo ocurrido hace dos meses.

Esta expectativa se consolidó hoy luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la producción industrial registró un avance de 4,8% en el séptimo mes del año, destacando el ítem manufacturera con una expansión de 11%; mientras el comercio siguió rompiendo récords, apoyado en la masiva reapertura de las actividades y el impulso de la liquidez por los retiros y las ayudas estatales.

Así, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor creció un 62,6% en julio, comparado con el mismo mes de 2020. 

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue el que más aportó al resultado al mejorar 56,8%. En paralelo, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes subió 25,7% en doce meses.

También te puede interesar: Positivas señales suma el mercado laboral: tasa de desempleo baja a 8,9% y se recuperan 1 millón de empleos en un año

"Los datos sectoriales publicados por el INE esta mañana reflejan un importante dinamismo de la economía chilena, liderada por el consumo, lo cual va de la mano de la rápida apertura, así como de las políticas de apoyo a los hogares y empresas", dijo Itaú Análisis Económico.

Junto con prever una variación del Imacec de 18% en julio -que contrasta con la caída de 11,2% de hace un año-, la entidad redondeó que en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en torno a 14,5% interanual y en torno a 10% en el año.

Santander y Banchile también se alinearon con un incremento de dicha magnitud tras valorar el alto dinamismo que sigue mostrando la actividad, en línea con las menores restricciones a la movilidad y el fuerte empuje de la demanda. 

El economista de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, advirtió que los datos de actividad no fueron tan buenos, pues en varios casos las bases de comparación empiezan a ser un poco más exigentes y, además, hubo un día hábil menos que en julio de 2020.

Dado esto, estimó para el período una variación anual del Imacec de 19,3% con crecimiento importante respecto de junio sobre bases desestacionalizadas. "El primer mes completo de movilidad casi total desde que empezó la pandemia se debería notar en la actividad, lo mismo que en agosto. El crecimiento casi con seguridad estaría cerrando en los dos dígitos este año, algo que seguramente reconocerá el IPoM de mañana", sostuvo en su análisis.

Más optimista, el economista jefe del departamento de Estudios de Coopeuch, Felipe Ramírez, se anotó con una variación anual del orden 20%, donde las principales incidencias positivas vendrían de los sectores comercio y servicios.

La baja base de comparación, el aumento de la movilidad y los efectos del IFE Universal serían los principales gatillantes del buen resultado, explicó el experto.

Para lo que resta del año, señaló que la liquidez seguirá siendo alta producto de las transferencias del Gobierno. Junto con la recuperación del mercado laboral, que espera se acelere a partir de este segundo semestre, serán un importante motor para sostener el consumo privado para lo que resta del año, ante lo cual estima un PIB 2021 creciendo en torno al 11%.

Lo más leído