Macro

Comienza la era de Rodrigo Cerda en Hacienda: los factores que pesaron en su designación

Su transversalidad en el diálogo habría resultado esencial para que Piñera optara por su nombre. Hoy debuta en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central.

Por: C. Rivas y S. Valdenegro | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-
Luego de la ceremonia de cambio de gabinete, Briones y Cerda se tomaron una fotografía con sus esposas junto al Presidente Piñera.
Luego de la ceremonia de cambio de gabinete, Briones y Cerda se tomaron una fotografía con sus esposas junto al Presidente Piñera.

Compartir

Imagen foto_00000008

El 12 de diciembre de 2019, a poco más de un mes de la salida de Felipe Larraín del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda Norambuena (47) también emigró, dejando la Dirección de Presupuestos (Dipres) aduciendo razones de índole personal.

Pesaron el desgaste de un cargo "24/7", el costo familiar que implicaron los meses más álgidos de la crisis social -hubo días en que no pudo ver a su hijo menor de un año en ese momento-, y el cambio de timón en la conducción económica que le imprimió el entonces entrante ministro Ignacio Briones.

13 meses más tarde, vuelve a Teatinos 120 pero a la oficina principal del piso 12, como ministro de la cartera en reemplazo de Briones. Un regreso tan simbólico, que el propio presidente Sebastián Piñera habló del retorno del "hijo pródigo".

Cerda -ingeniero y magíster UC y doctor en Economía de Chicago, casado, cinco hijos y ferviente hincha de la "U"-, vuelve a la repartición donde llegó por primera vez en 2010, invitado por Larraín, quien fuera su profesor en la Católica.

Formado en la Alianza Francesa, donde conoció a Briones, quienes los conocen destacan su rigurosidad y capacidad de dialogar con todos los sectores. Este último rasgo será esencial para enfrentar una de sus principales tareas: sacar adelante una "cirugía mayor" al sistema de pensiones, uno de los grandes pendientes de Briones.

Estas herramientas impulsaron a Piñera a decantarse por su nombre por sobre otras cartas como Soledad Arellano y Rossana Costa. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) señala que como director de Presupuestos mostró sus capacidades técnicas, inteligencia y liderazgo: "Cómo ser flexible ante la emergencia, pero manteniendo el rumbo en las finanzas públicas, lo que influyó al momento de su designación".

De hecho, uno de sus desafíos será hacer dupla con su sucesor en la Dipres, Matías Acevedo, en una inédita convivencia de dos titulares de la estratégica área presupuestaria bajo una misma administración. Ambos son cercanos y juegan "de memoria" y tendrán la misión de recalibrar el gasto público en caso de que la situación sanitaria empeore.

En la oposición, el senador Carlos Montes (PS) destaca que el nuevo ministro ha demostrado "tener capacidad para oír, para argumentar y relacionarse con quienes piensan distinto".

Un amigo del ministro, que también ha trabajado con él en el servicio público, asegura que Cerda goza "de un reconocimiento político transversal, ya que durante su paso por la Dipres fue capaz de generar alianzas con todos los sectores políticos", debido a que "es muy llano al dialogo", a lo que se suma su "importante background técnico".

Esto cobra relevancia en circunstancias de que a Briones se le criticó su falta de entendimiento con sectores de la oposición durante el convulsionado 2020, en especial en lo relativo a las ayudas fiscales.

Convicciones firmes

Quienes conocen a la autoridad recalcan que más allá de la disposición a dialogar, "ejerce la autoridad de manera adecuada", ya que puede parecer moderado, pero es firme para defender sus ideas.

Hermann González, quien ha trabajado con el ministro tanto en Clapes UC como en Hacienda -donde fue coordinador macro y jefe de asesores, mismo cargo de Cerda en Piñera 1-, resume sus principales características: "Tiene muy buen trato, maneja muy bien los equipos y es muy dialogante". Pero si alguien pretende confundir su carácter introvertido con falta de capacidad, se equivoca dice: "Aunque no tiene una personalidad avasalladora ni mucho menos, tiene un gran carácter para hacer frente a los desafíos que le impone el cargo".

Por otra parte, algunos creen que su calidad de independiente políticamente lo protege de la presión que puedan ejercer los partidos. Esto, pese a su cercanía a la UDI, aunque en sus años universitarios coqueteó con las ideas de la DC.

Aquello cambió tras su doctorado en Chicago, donde se empapó de ideas más ortodoxas: fue pupilo del difunto Nobel de Economía Gary Becker -a su vez alumno de Milton Friedman- y su director de tesis fue el aclamado académico de dicha universidad Kevin Murphy.

Pese a no tener militancia política, desde que empezó en el servicio público, en el primer gobierno de Piñera, "ha ido desarrollando la habilidad política", dice un cercano.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), destaca que Cerda tiene la ventaja de conocer a fondo el Ministerio de Hacienda y mantiene su esperanza de que tenga el apoyo presidencial para sacar adelante la reforma previsional. Misma expectativa tiene la integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Carolina Goic (DC), mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) advierte que el ministro "no tiene mucho tiempo para tomarse en estudiar los temas".

En su debut en la cartera, Cerda ya se reunió con los principales coordinadores, el subsecretario Alejandro Weber y Acevedo. También se reunió con los ministros del Comité Político y nombró al abogado Tomás de la Maza como su jefe de gabinete. Se contactó con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, con quien compartirá mesa hoy en su debut en la Reunión de Política Monetaria del emisor.

Te puede interesar: Briones presidenciable: los ejes de una candidatura inesperada

En reemplazo de Briones asume un conocido de la casa: Rodrigo Cerda.

También te puede interesar: Las reacciones que ha generado en el Congreso la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda

Lo más leído