Macro

Chuncho, mateo y pupilo de Felipe Larraín: ¿quién es Rodrigo Cerda, el nuevo ministro de Hacienda?

Cerda asume desde hoy como nuevo titular de la cartera, en reemplazo de Ignacio Briones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo ministro de Hacienda Rodrigo Cerda Norambuena (47) es de la camada de técnicos jóvenes que llegó al gobierno de la mano del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. De quien fue alumno en la Universidad Católica, donde se tituló de ingeniero comercial a mediados de los 90.

Cerda nació en Santiago y estudió en la Alianza Francesa, donde conoció a Ignacio Briones, a quien sucede en el máximo cargo de la institucionalidad económica del país.

Independiente cercano a la UDI, en su primera incursión en el servicio público se desempeñó como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, donde su trabajo fue bien valorado tanto en el oficialismo como en la oposición y concluida el primer gobierno de Piñera ingresó como director alterno del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes UC), fundado por Larraín.

Te puede interesar: Briones presidenciable: los ejes de una candidatura inesperada

En 2018, Cerda -casado con cinco hijos, hincha fanático de Universidad de Chile- fue llamado a formar parte del gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera, ocupando el puesto de director de Presupuestos, renunciando al cargo el 12 de diciembre de 2019. Y el 29 de enero de 2020 fue nombrado por Piñera como director de Codelco.

Durante su segundo paso por Hacienda generó una sintonía fina no sólo con su exprofesor, sino también con el entonces subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, con quienes se decía que "jugaban de memoria".

Junto con el exsubsecretario, Cerda se convirtió en el pilar del equipo de Larraín hasta que este último dejó el gabinete.

También te puede interesar: Las reacciones que ha generado en el Congreso la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda

Se dice que durante su gestión, el nuevo ministro, economista UC con un magíster en dicha casa de estudios y un doctorado en Chicago, le devolvió el protagonismo a la Dipres, ya que participaba en todas las bilaterales que el presidente Piñera sostenía con ministros para ver en detalle los recursos necesarios y la forma de financiarlos. Y que en la semana debía cruzar varias veces la calle rumbo a Palacio cuando era requerido y lo mismo ocurría cuando Larraín pedía información sobre la forma de enfrentar el déficit fiscal.

Cerda será el tercer ministro de Hacienda de la segunda administración de Piñera y con su nombramiento, Evópoli pierde el principal ministerio que el partido tenía a su cargo; mientras que la UDI habría resultado ganador en este último cambio de gabinete.

Lo más leído