Macro

Corbo: el futuro ministro de Hacienda “debe entender las restricciones económicas” que enfrenta el país

El economista y expresidente del Banco Central analizó el escenario fiscal que enfrentará el próximo gobierno que encabezará Gabriel Boric.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, afirmó que el perfil que debe tener el futuro ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric es de "alguien que entienda muy bien las restricciones macroeconómicas que enfrenta el país" y agregó que "debe ser una persona que tenga ascendencia sobre los otros ministerios".

En conversación con radio Infinita, respecto a cómo el mandatario electo debería manejar lo económico, planteó que "lo que Boric debe hacer ahora es adecuar su agenda" porque "en economía, si no se respetan las restricciones económicas, puede terminar en un accidente para el país". Y sostuvo que "una economía ordenada sirve para crear incentivos de crecimiento y para reducir la pobreza".

El economista también participó en el XVIII Seminario Perspectivas Económicas de Sura Inversiones donde expuso: "Reformas en un período de ajustes: Retos y oportunidades del nuevo Gobierno".

También te puede interesar: Se busca economista para Boric: las fortalezas de los nombres en carpeta para Hacienda

Para enfrentar la desaceleración económica, señaló que será clave el equipo económico y político que conforme, especialmente en el ministerio de Hacienda e Interior. "Estos nombramientos son cruciales para reducir la incertidumbre política, que está llevando a ajustes de portafolios hacia activos externos y a la sobre depreciación del peso", sostuvo.

Al referirse a las reformas que busca impulsar el futuro mandatario, dijo que tendrá que fijar prioridades y en lo tributario "evitar una reforma maximalista que aumente la incertidumbre y afecte fuertemente los incentivos a la inversión".

Sin embargo, fue claro en señalar que la falta de acuerdos podría generar un inmovilismo que impediría avanzar en respuesta a las demandas ciudadanas, exacerbando las presiones sociales.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento a nivel nacional, anticipó que para el próximo año la expansión económica se reducirá a un rango de entre 1% a 3%, explicado principalmente por el efecto arrastre de lo que ha ocurrido este año.

En tanto, en el mediano plazo estará limitado por el crecimiento tendencial, que se estima algo por debajo del 2% anual. "Sin embargo, si se mantiene la incertidumbre política e institucional, las expectativas económicas, las tasas de interés y el peso seguirán golpeados, afectando la inversión y al ya bajo crecimiento tendencial", dijo quien presidiera el emisor entre 2003 y 2007.

La evolución del mercado laboral también la abordó destacando que se está avanzando en recuperar los empleos perdidos y puso sobre la mesa que con el nuevo gobierno, la combinación del salario mínimo, con alzas de cotizaciones previsionales y la reducción de la jornada laboral, tendría un impacto negativo en el costo del trabajo y el empleo.

Lo más leído