Macro

Economía chilena crece un 15% en octubre, se ubica en la parte alta de las expectativas y consolida su recuperación

De acuerdo con el reporte del Banco Central, la actividad anotó su séptimo mes consecutivo con un incremento a dos dígitos. En lo que va del año, el PIB muestra un incremento de 11,9%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el empuje de la economía chilena. En octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 15% en doce meses, de acuerdo con el reporte publicado este miércoles por el Banco Central.

Con esto, el desempeño de la actividad se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, que oscilaban entre 14% y 17% tras conocerse los datos de comercio e industria informados ayer para el décimo mes del año, y tal como adelantó desde Londres el presidente de la entidad, Mario Marcel.

Así, el indicador exhibe una expansión de dobles dígitos por séptimo mes consecutivo, a medida que se consolida la reapertura de la economía y avanza el proceso de vacunación. Con esto, la economía chilena acumula un crecimiento de 11,9% entre enero y octubre de este año, según la base de datos estadísticos del Central, con lo que supera la expectativa contemplada en el IPoM de septiembre.

En la serie desestacionalizada, el aumento fue de 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

Código Javascript

Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales, según el informe del Central.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios.

Mirada por sectores

De acuerdo con el informe, el aumento anual de la producción de bienes (4,7%) lo lideró la agrupación “resto de bienes”, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. También contribuyeron la industria manufacturera (3,7%) y la minería (0,6%).

En el mes, según los datos desestacionalizados, el sector producción de bienes creció 2,6% respecto del mes anterior, gracias al empuje de la minería que sobresalió con un alza de 9,6%.

En el comercio destacaron las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos en la comparación anual.

En tanto, en comparación con el mes anterior, las cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1%, moderando su dinamismo.

El desempeño en doce meses de los servicios se explica principalmente los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Eso sí, mensualmente (con cifras ajustadas por estacionalidad), las actividades de servicios disminuyeron 1,0% .

Código Javascript

 

 

Lo más leído