Macro

El sector financiero levantó la confianza de los empresarios en agosto

El ICE mostró también una recuperación en el mundo agrícola. En el otro extremo, la construcción tuvo un fuerte tropezón.

Por: | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora protagonizó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante agosto. La medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Diario Financiero, se situó en -3,4 puntos en el citado período y dejó atrás el leve pesimismo de julio para volver a situarse en un nivel definido como neutral. Es decir, no malo pero aún distante de un claro optimismo.

Determinante en este repunte fue el rubro financiero, cuyo ánimo transitó de un leve a un moderado optimismo, el mismo sentimiento que se observa en el mundo de la minería. En este grupo se inscribió también el comercio, donde el ambiente se inclina ligeramente hacia una visión más positiva.

En el octavo mes del año, los aires primaverales contagiaron adicionalmente a la agricultura y la industria en el octavo mes del año, aunque sin lograr sacarlas del pesimismo, que ahora es leve.

Pesimismo en la construcción

En el extremo de los deterioros sobresalió la construcción, que cayó 18 puntos en agosto para evolucionar de un ánimo ‘neutral’ a uno ‘moderadamente pesimista’.

El reporte de CEEN-UDD explicó que dicho retroceso respondió al empeoramiento del ánimo sobre las seis principales áreas que miden, especialmente las referidas a la demanda nacional, los niveles de inventarios y a la proyección del negocio.

En contraste con mejores cifras sobre la actividad, en agosto precisamente la sensación del mundo privado en general fue negativa sobre el consumo y los stocks.

Sobre la demanda nacional el deterioro fue de dos escalones hasta el rango ‘extraordinariamente pesimista’, mientras que la visión sobre inventarios se movió dos niveles a uno ‘moderadamente pesimista’ desde uno ‘neutral’ exhibido en julio.

“Ello refleja principalmente la percepción pesimista de las grandes empresas, coincidente con el persistente nivel bajo de percepciones en los sectores minero e industria, a lo que se añadió este mes un descenso en la construcción”, dijo el análisis de CEEN-UDD.

Solo la expectativa sobre el valor de los insumos se ubicó en un nuevo estado de percepción, pues se movió de ‘neutral’ a ‘levemente optimista’.

Señales de más actividad

El avance del ICE se dio en un marco donde las cifras sugieren una mayor actividad. Por ejemplo, la producción minera tuvo un aumento anual de 4,7% en julio (-6,1% en junio), revirtiendo por primera vez en el año su tendencia a la baja.

La manufacturera también registró un crecimiento anual de 3,4% en julio (-1,3% anual en junio), impulsado por los proyectos de la minería que incrementaron su demanda por productos industriales.

El índice de producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) avanzó 1,1% en doce meses (1,6% el mes previo).

Lo crítico lo aportó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que continuó debilitándose al exhibir por décimo mes consecutivo una caída interanual de 5% en junio (-5,5% en mayo).

Imagen foto_00000001

Lo más leído