Macro

JPMorgan sube su previsión para el PIB de Chile y se convierte en el más optimista del mercado

El informe elaborado por Diego Pereira destaca la vacunación como un factor favorable para el crecimiento, pero advierte que la preponderancia que ha tenido el consumo en la recuperación “plantea dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento futuro”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El que la economía chilena haya logrado crecer más de 20% en junio no dejó a nadie indiferente. Varios analistas de mercado han actualizado durante el día su panorama para la actividad nacional este año, pero JPMorgan destaca entre sus pares.

Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur del banco de inversión estadounidense, ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) local crezca 9,5% este año, situándose en el límite superior del rango establecido por el Banco Central en su IpoM de junio, que estima una expansión de 8,5% a 9,5% este 2021.

Con su revisión, JPMorgan se convierte como el actor más optimista del mercado, destronando a BCI, que a fines de julio actualizó su previsión para el Producto nacional a 9,2%.

La vacunación vuelve a ser un factor crucial al momento de proyectar el panorama económico de Chile. El reporte elaborado por Pereira destaca que con el 64,5% de la población ya completamente inmunizada contra el Covid-19, y una alta probabilidad de que se aplique una tercera dosis en las próximas semanas, los servicios se recuperarían aún más en el tercer trimestre, pese al riesgo de la variante Delta.

En el período que va de julio a septiembre, la actividad lograría expandirse 12,7%, pero en los últimos tres meses del año dicho crecimiento se desaceleraría a 2,5%, precisa el reporte.

JPMorgan pone cautela en que la mayor parte de la recuperación se ha explicado por el comercio, y advierte que esto "plantea dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento futuro, en particular porque el crecimiento del empleo se ha retrasado en la recuperación de la actividad".

El análisis también precisa que la estimación de 9,5% para 2021 no contempla un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones, ni ajustes fiscales adicionales. "Un impulso fiscal adicional y/o apoyo de liquidez a los hogares implicaría un crecimiento más fuerte en el cuarto trimestre de 2021 y, por lo tanto, un arrastre más alto para 2022", dice el reporte.

Por ahora, la estimación del banco de inversión con sede en Nueva York es que el próximo año el crecimiento del Producto se moderaría a un tibio 2,7%.

Lo más leído