Macro

La molestia de La Moneda con la gestión de Pattillo que pone en peligro su permanencia en el INE

"El ministro de Economía está evaluando todas y cada una de las opciones respecto de la situación".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El ministro de Economía está evaluando todas y cada una de las opciones respecto de la situación". Así respondió hoy la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, ante la consulta de si respaldan la gestión del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, sin dar una señal de apoyo públicamente hacia la autoridad que enfrenta un nuevo error en una cifra generada por el ente estadístico y corroborado la molestia que habría generado en el Ejecutivo este nuevo capítulo.

Si bien trascendió que el director del organismo cuenta con la confianza del ministro de Economía, Lucas Palacios, las alertas se encendieron en La Moneda debido a que en materia de cifras el Presidente, Sebastián Piñera, fue especialmente cuidadoso de que no se generarán nuevos problemas con esos datos a raíz de lo sucedido en mayo de 2019, cuando se informó de que la medición del IPC de algunos meses en 2018 tenía fallas e, incluso había sido alterada, como lo dijo Patillo en esa oportunidad.

Ahora, Pattillo debió explicar lo sucedido con el manejo de las cifras a Economía y a La Moneda, pero sus explicaciones no convencieron a todos en el comité político de este lunes. Sin embargo, la decisión final del futuro de Patillo debe ser adoptada por el Presidente o el ministro Palacios, para iniciar la búsqueda de un nuevo director a través del sistema de Alta Dirección Pública.

A pesar de estar de vacaciones el presidente Piñera ha estado en permanente contacto con sus asesores en La Moneda para tener detalles del error que nuevamente pone al INE en las primeras planas a la espera del avance del proyecto de ley que reformula el organismo y que se encuentra en trámite en el Congreso.

Hoy el INE envió a la prensa un detallado comunicado para explicar el error en la variación mensual de los precios de la electricidad, que en principio dijo era de 3% y que la semana pasada precisó que era 0%.

 

Lo más leído