Macro

Ministro Briones descarta por ahora nuevo plan para enfrentar coletazos de coronavirus

Autoridad reiteró llamado hacia la oposición para avanzar en proyectos de ley de pensiones e ingreso mínimo garantizado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Realizando un positivo balance sobre la reacción que tuvo país ayer en términos financieros frente a la alta volatilidad de los mercados internacionales, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó que por el momento sea necesario que el Gobierno adopte medidas adicionales para blindar a la economía frente a los coletazos que está dejando en el mundo el coronavirus, Covid-19.

En conversación con Radio Universo,  explicó que la volatilidad internacional pone aún más presión a la "fragilidad" interna que enfrenta la economía local durante estos meses previos al plebiscito del 26 abril -en que se definirá si se aprueba o rechaza la posibilidad de modificar la Constitución-, sumado al negativo impacto que ha tenido la violencia en el contexto del conflicto social que vive el país. Ante esto hizo énfasis en que los planes ya anunciados para amortiguar dichos efectos -como un plan de protección del empleo por más de US$ 5.500 millones- por ahora parecen ser suficiente para "morigerar" lo que ocurre en el mundo.

En esta línea destacó que, tal como lo señaló el Banco Central en su comunicado de ayer, existe ""una herramienta que está en nuestro poder que no es necesariamente resorte del Ministerio de Hacienda o de la política fiscal, sino que es de la política en un sentido amplio", aludiendo a los proyectos de ingreso mínimo garantizado y de pensiones que están hoy discusión en el Congreso. Reiteró el llamado hacia la oposición para que se mueva de su "esquina" y reconozca los gestos y avances que se hacen desde el Gobierno para dar un alivio concreto a los ingresos de las personas.

El primero busca asegurar un ingreso de $ 300 mil líquidos a aquellos trabajadores más vulnerables que se encuentre el rango de los remuneraciones mínimas, mientras que el segundo apunta a mejorar las pensiones de los adultos mayores en un 25% junto con modificar el pilar contributivo.

En este punto ejemplificó que elevar las pensiones de los adultos mayores hoy es "un alivio al hijo y al nieto que es un sostén de ese adulto mayor" y agregó que ese es un mecanismo de aporte de dinero permanente que se hace cargo de una demanda social. "Esa llave la tenemos todos quienes estamos en política", sentenció.

Respecto de la reunión de ayer del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), hizo énfasis en que en el país cuenta con instituciones financieras "sólidas y robustas", asegurando con ello la estabilidad del sistema. En este contexto, el secretario de Estado mencionó que Chile se encuentra conectado a los mercados internacionales, por lo que una señal que refleja esta solidez fue que ayer la depreciación del peso fue menor en comparación con otros países de la región.

Lo más leído