Macro

Ministros del área económica celebran las buenas noticias en recuperación del empleo

Los titulares de Hacienda, del Trabajo y de Economía apuntaron a la caída en la tasa desocupación, junto al dinamismo en la creación de trabajos que reflejó el reporte del INE de septiembre-noviembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una buena noticia calificaron desde el Gobierno el nuevo repunte de la ocupación laboral, que exhibe que un 74,3% de los empleos en pandemia ya se han recobrado y siete meses en hilera de creación de trabajos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída del desempleo a un 7,5% es una gran noticia”, comentó vía Twitter el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Esto, agregó, “impulsa a seguir trabajando con más fuerza y potenciando los mecanismos para recuperar el empleo perdido en la pandemia”.

Código Javascript

En la misma línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló a través de un comunicado que “nuevamente tenemos la buena noticia de que el desempleo sigue bajando debido a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que ya se transforma en una tendencia, aunque todavía no alcanzamos la meta de recuperar todos los empleos perdidos por la pandemia”.

De las cifras, destacó que se han creado 1.382.028 empleos respecto al peor periodo de la pandemia (mayo-julio 2020), cuando hubo cerca de 2 millones de puestos laborales perdidos.

En su análisis por género, mencionó que “el empleo femenino es fundamental, y tenemos que seguir fortaleciendo su formalidad”. Del total de lo que se ha recobrado, la ocupación de los hombres alcanza un progreso de 79%, mientras que las mujeres un 69%.

En este contexto, señaló que la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege “muestra que van en el camino correcto” y mencionó que “esperamos que la ampliación de los subsidios dirigidos a las mujeres siga incentivando su incorporación al mercado laboral formal”.

En paralelo, también vía Twiter, su par de Economía, Lucas Palacios, señaló que “terminamos el año con noticias alentadoras, mostrando el resultado de una estrategia pro crecimiento/pro empleo” . En este contexto, destacó el “rápido” ritmo de recuperación de los trabajos con un empuje en los sectores de la construcción, comercio y alojamiento junto a servicios de comida.

“Hemos avanzado bien, pero aún queda trabajo por hacer y nada garantiza que este ritmo de recuperación del empleo se mantenga”, advirtió ante las proyecciones que apuntan un menor crecimiento económico y a la caída de la inversión para 2022. Lo que a su juicio “anticipan que la creación de empleos se frene con fuerza”.

Ante esto “invito a que las nuevas autoridades consideren la importancia del crecimiento económico y la inversión en el empleo y calidad de vida de las personas” por lo que agregó que “urge que se despeje la incertidumbre y se generen las condiciones que requieren los proyectos de inversión para materializarse”.

Código Javascript

 

 

Lo más leído