Macro

Sigue recuperación del empleo: INE informa que desocupación bajó a 7,5% en septiembre-noviembre

Por séptima vez el indicador tuvo un retroceso. Esta vez fue de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.

Por: Equipo Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la recuperación del mercado laboral en Chile. De acuerdo con el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísitcas (INE) en le trimestre septiembre-noviembre se crearon más puestos de trabajo, disminuyeron los desocupados y aumentó la participación laboral.

De acuerdo con el reporte, se generaron 63.433 en comparación con el trimestre anterior de los cuales 52,9% son trabajos informales. Con esto los 8.5 millones de ocupados registran un 74,6% de recuperación desde el menor nivel que registraron durante la pandemia (mayo-julio 2020), mientras que la informalidad laboral, ha recuperado el 90,2% de lo perdido.

Con esto la tasa de ocupación, que mide la proporción de personas con un trabajo sobre el total de la población en edad para trabajar, aumentó 0,6 puntos al llegar a 53,6%. En paralelo la tasa de ocupación informal, aumentó 0,3 puntos al llegar a 28,2%.

Código Javascript

Para las mujeres la tasa de ocupación fue de 43,7%, lo que significó un aumento en el trimestre de 0,6 p. En los hombres el indicador fue de 63,8% y creció 0,5 p respecto del período anterior.

En cuanto a la informalidad, en ellas el indicador fue de 29,9%, mientras que en los hombres llegó a 27%.

Por sectores la ocupación se vio impulsada por la construcción, comercio junto a los puestos de trabajo generados en el rubro de alojamiento y servicios de comidas que en doce meses crecieron 28,5%, 8,2% y 45%, respectivamente.

Eso sí en el trabajo informal lo que lideró fue el comercio, según el análisis de la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

Desde la perspectiva de la desocupación, el indicador fue 7,5%, lo que significó una disminución de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior y de 0,6 pp en comparación con el período precedente.

En doce meses el período, el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 27,0%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).

La participación laboral, que permite tomarle el pulso a la fuerza de trabajo (que incluye a ocupados y desocupados), aumentó 0,3 pp en comparación con el trimestre anterior y de 1,7 pp en doce meses, llegando a 57,9%.

No obstante aquello, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, puso el acento que aún hay un “nivel importante” de personas fuera de la fuerza de trabajo (que alcanzan a los 6,7 millones) con una cantidad de inactivos habituales que sigue en máximos históricos que llega a los 5,8 millones .

Con esto, según el análisis de Quijada, el desafío está en que ingresen unas 576 mil personas a la fuerza a trabajo para que el mercado laboral se reconfiguré a los niveles previo a la pandemia; al menos en lo que respecta a la cantidad de personas que participan. Esto porque, una vez que ingresen se verá si se suman como ocupados o desocupados.

En esta línea la tasa combinada de desocupación que incorpora a la fuerza de trabajo potencial llegó a 15,7%, distanciándose por octavo período consecutivo del 30,”% que registró en el pero momento de la pandemia (mayo-julio 2020).

 

 

Lo más leído