Macro

Negociaciones por el financiamiento de la PGU entran en sus horas clave

Ayer las partes acercaron posturas respecto a nuevas exenciones tributarias. La idea es cerrar un acuerdo antes del lunes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Las negociaciones entre el gobierno, la oposición y los equipos políticos del Presidente electo Gabriel Boric para resolver el nudo del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) viven horas clave, de cara a la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana.

Es que ayer se multiplicaron los llamados entre los equipos negociadores del Ejecutivo, integrados por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, junto a sus respectivos subsecretarios, Alejandro Weber y Máximo Pavez; y los enlaces del comando de Boric, los diputados Karol Cariola (PC) y Miguel Crispi (RD). En las tratativas también participan senadores oficialistas y los opositores de la comisión de Hacienda Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

Según quienes han conocido las tratativas, las partes han logrado en las últimas horas acercar posiciones en torno a la eliminación o ajuste de nuevas exenciones tributarias para solventar los 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) que cuesta el beneficio.

Entre estas, se encontrarían terminar con la exención del Impuesto de Primera Categoría para los fondos de inversión privados; la aplicación de una nueva sobretasa a las contribuciones de los bienes raíces de mayor valor, con la posibilidad de aplicarles el avalúo comercial en lugar del fiscal como cálculo del gravamen; restringir gradualmente el régimen de tributación en base a ingresos presuntos (renta presunta); y también ajustar beneficios a los depósitos convenidos, los retiros de libre disposición y al ahorro previsional voluntario (APV), entre otras ideas sobre la mesa.

También, se analiza postergar en un año la aplicación del IVA a la totalidad de los servicios -excepto salud, educación, transporte y los prestados por personas naturales- y mantener el crédito especial del IVA a la construcción para las viviendas sociales con subsidio estatal.

El martes, Hacienda entregó una primera contrapropuesta a los senadores y al equipo de Boric, la que no convenció a los actores. Teatinos 120 se ha abierto a nuevas modificaciones para aumentar la recaudación.

Plazos estrechos

En el Ejecutivo esperan concluir las negociaciones y lograr un acuerdo esta misma semana, debido a que la próxima coincidirán en la comisión de Hacienda del Senado los proyectos de PGU y su financiamiento a través de exenciones.

Si bien recalcan que continúan conversando, si no se logra un consenso dejarán que la comisión vote las iniciativas y que luego se pronuncie la Sala.

Lo más leído