Macro

Tasas seguirán al alza: mercado da por descontado que Costa y García mantendrán "mano firme"

De hecho, para marzo se espera que de nuevo la TPM escale y nadie descarta que incluso se pueden repetir fuertes dosis en un claro intento por asegurar el retorno de la variación de precios internos al ruedo de la meta de 3% de aquí al próximo año.

Por: P. Cuevas y M. Toledo | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Naudon, Vial, García y Costa optaron por alza de 150 puntos base de la TPM en enero.
Naudon, Vial, García y Costa optaron por alza de 150 puntos base de la TPM en enero.

Compartir

Sólo de alzas sabrá la tasa de interés de política monetaria (TPM) en el país este año. Y los nombramientos de Rossana Costa como presidenta del consejo del Banco Central y de Pablo García como vicepresidente, sólo reafirman desde la perspectiva de los agentes de mercado dicha trayectoria dado el rebrote inflacionario que está enfrentando la economía en medio de las secuelas que está dejando la pandemia.

De hecho, en marzo se espera que de nuevo la TPM escale y nadie descarta que incluso se puedan repetir fuertes dosis, en un claro intento por asegurar el retorno de la variación de precios internos al ruedo de la meta de 3% en 24 meses.

Imagen foto_00000002

Ya la señal de enero fue potente.

"No creo que estas dos designaciones cambien en algo la trayectoria sobre la TPM", dice la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz. "Esto -agrega- en línea con la reciente reunión de enero en la cual se sorprendió al mercado elevando la tasa en 150 puntos base y en una reunión en la cual no estuvo Mario Marcel (ya nombrado Ministro de Hacienda), pero sí los dos recientes nominados a presidente y vicepresidente del banco".

También te puede interesar: Boric felicita a Rosanna Costa como primera presidenta del Banco Central y asegura respeto a autonomía

El mes pasado, el consejo del banco aumentó la tasa en 150 puntos base para llevarla a 5,5%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado, que apuntaban a un nuevo ajuste de 125 unidades, como en octubre y diciembre.

El mayor aumento en una sola reunión desde que guía la política monetaria con un esquema de tasa de interés nominal, desde el 2001, se adoptó por la unanimidad de los cuatro consejeros que participaron: Joaquín Vial, vicepresidente en ese momento, además de Alberto Naudon, además de los mismos Costa y García.

El movimiento se dio en un escenario en que la inflación mostró un aumento de 7,2% entre enero y diciembre de 2021. El diagnóstico del instituto emisor es que no será fácil que dicho número retorne al rango meta entre 3% y 4%. "Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", señalaron los consejeros.

Hacia el 7%

Ogaz cree que es "altamente probable" que en marzo se vuelva a elevar la tasa de forma importante luego que el consejo afirmara que llevará la TPM al nivel superior del corredor de tasa de diciembre ante una inflación que aun presenta presiones en el corto plazo.

A mitad de año, la analista estima que "será clave también la visión tanto de la nueva presidenta como del vicepresidente respecto a eventuales ajustes que podría sufrir la TPM en un año en el cual se proyecta un escaso crecimiento e importantes incertidumbres".

El economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, también desestima cambios en las perspectivas para la tasa de política monetaria. "Tanto Rosanna Costa como Pablo García han sido parte de los análisis y proceso de toma de decisiones que ha adoptado el Banco Central en lo último. Sin duda reconocen la coyuntura especialmente compleja para la política monetaria, con fuertes presiones inflacionarias, al tiempo que daría comienzo a una marcada desaceleración económica, ante la necesidad de recuperar los equilibrios macro", argumenta.

También te puede interesar: Más de 750 mil personas han recibido el IFE Laboral: mayoría de los beneficiarios son mujeres

Desde su perspectiva, en marzo se aplicaría un alza de 100 puntos base al tipo rector para luego subir 50 pb en abril. Se mantendría entonces la TPM en 7% hasta el último trimestre del año, "en que iniciaría una normalización gradual hacia la tasa neutral", añade.

Desde Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, considera posible esperar que la llegada de Costa a la presidencia del banco no cambie en lo sustantivo el programa de acciones monetarias para continuar peleando contra la inflación, de tal forma que la TPM seguirá con camino al alza para alcanzar niveles de entre 6,5% y 7% para mediados del año.

El gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, espera que la TPM alcance un nivel de 6,5% en los meses venideros. "Los nombramientos, en este sentido, vienen a ratificar la comunicación y gestión que ha efectuado el banco para enfrentar este escenario de alta inflación", acotó.

Asumiendo que el corredor proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre se mantendrá vigente en la medida que se mantenga el escenario base, el economista senior de LyD, Tomás Flores, advierte que la nueva presidenta del consejo "es sustancialmente rigurosa con su mandato y no dudará en hacer un uso más intenso de la TPM con tal de derrotar a la inflación".

JP Morgan descarta cualquier cambio en la reacción del Central en lo que se refiere a política monetaria luego de los últimos nombramientos. "El directorio se mantendrá focalizado en elevar la tasa de política hasta niveles que lleven a re-anclar las expectativas inflacionarias a 2 y 3 años, por lo menos hasta avanzado el segundo trimestre", plante Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur del banco de inversión.

Desde Nueva York, explica que su escenario base asume que la TPM llegue a 6,75% en marzo, "pero los riesgos se mantienen alineados hacia un nivel de tasa aún mayor". A su juicio, "la inflación de enero y febrero, así como la evolución del tipo de cambio como barómetro del riesgo asociado a la discusión de la nueva Constitución serán los principales factores que en nuestra opinión determinaran el alza de la reunión de marzo, así como la necesidad o no de adicionar a la tasa restrictiva en el segundo trimestre".

Nikhil Sanghani, de Capital Economics, coincide en que el panorama de la política monetaria no cambiaría con las nuevas autoridades del Central, y espera que la Tasa llegue a 7% en este ciclo. "Rosanna Costa tiene mucha experiencia en el banco central y hasta ahora ha estado a favor del agresivo ciclo de ajuste, que parece que continuará en el corto plazo mientras la inflación se mantenga alta", puntualiza. 

Lo más leído