Macro

Ventas del comercio en la RM caen casi 4% en agosto tras alza del mes anterior

Según la CNC en el resultado influyó en parte el efecto calendario, registrándose un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM), medidas en términos de locales equivalentes, tras haber sobresalido en julio con un alza de 6,5%, marcaron en agosto una caída anual de 3,9% real, según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

El resultado, según el gremio, estuvo influido en parte por el efecto calendario, ya que se registró un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015; ambos días fuertes para el sector.

Debido a estos resultados, las ventas minoritas de la RM acumularon entre enero y agosto un alza real de 1,1%, en línea con el crecimiento de 0,9% evidenciado en igual período de 2015.

Imagen foto_00000007

Por otra parte, al analizar los trimestres móviles, el último período junio-agosto muestra un aumento marginal de 0,1%, que se condice con el nulo crecimiento registrado en igual trimestre móvil de 2015.

"Además, al mirar la tendencia de los últimos dos años, se confirma el estancamiento que vive el sector al mantenerse una tendencia prácticamente plana y en el margen", explicaron. 

Imagen foto_00000008

Según Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la caída del comercio minorista RM en agosto se debió tanto a factores puntuales como a la debilidad que persiste en el sector. Además, para la experta, en el resultado influyó el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector.

"Al analizar los trimestres móviles se evidencia que, luego de la caída registrada durante la primera mitad del 2014, el sector se ha mantenido con una tendencia plana los últimos 24 períodos, mostrando un estancamiento en débiles crecimientos del cual aún no logra salir", sostuvo Silva.

Lo más leído