Política

Oposición exige a Piñera promulgar ley que limita la reelección

A través de una declaración pública, los diputados opositores también rechazan la posibilidad de que el mandatario opte por vetar la normativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado "urgente" al presidente Sebastián Piñera hicieron hoy en conjunto todas las bancadas opositoras de diputados para que promulgue la reforma constitucional que limita la reelección tanto de los parlamentarios como de alcaldes, concejales y consejeros regionales, que pese a haber sido despachada del Congreso el 3 junio aún no se ha convertido en ley.

A través de una declaración pública, suscrita por las bancadas del PS, DC, PPD, PR, PC, Frente Amplio y FRVS, estas rechazaron también el lobby que están realizando algunas de las autoridades que serán afectadas por la normativa –con ello apuntan particularmente a los alcaldes- para que el mandatario envíe un veto, impidiendo con ello la promulgación de la reforma al hacer uso de esta atribución presidencial.

En el documento, los diputados opositores llaman "al Presidente de la República a promulgar de forma urgente el texto aprobado por el Congreso Nacional. El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridades que llevan ejerciendo cargos públicos por largos años", señalan.

Según los parlamentarios indican en el texto, mantener la incertidumbre acerca de la promulgación de la reforma constitucional, que vio la luz después de 14 años de tramitación, "daña a la democracia", ya que se hace cargo de una antigua demanda ciudadana que se hizo más potente en el marco del estallido social del 18 de octubre.

Por último, también rechazan la posibilidad de que el mandatario opte por vetar la iniciativa, lo que –a juicio de los suscriptores de la declaración pública- significaría que el gobierno "ha cedido a la presión de autoridades que buscan perpetuarse en el poder".

Lo más leído