País

FAO entregará en agosto los resultados de su revisión a la Ley de Pesca

Antes,durante marzo y abril, se realizará consulta a pescadores artesanales, a la sociedad científica y a ONG.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, junto a la representante en Chile de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, entregó el calendario de la consultoría que realizarán a la Ley de Pesca.

Súnico anunció que el proceso terminará en agosto tras un proceso de consulta a diversos actores del sector pesquero en los meses de marzo y abril.

Por su parte, la representante de FAO definió como "clave" esta etapa del proceso donde participarán pescadores artesanales, la sociedad científica y ONG, entre otros.

Además, el proceso contará con informes periódicos para analizar sus avances. El primero de ellos se emitirá el 23 de febrero.

Crowley aclaró que los resultados de la revisión que hará el organismo internacional sólo tendrán el carácter de recomendaciones y que su adopción es una decisión que le corresponde al gobierno.

Chile solicitó la consultoría de la FAO en 2013 para revisar las brechas de la legislación pesquera chilena con las buenas prácticas internacionales de sustentabilidad y gobernanza del sector.

Ley de Pesca

Respecto a los cuestionamientos que enfrenta la Ley de Pesca aprobada en el gobierno de Sebastián Piñera, la representante de la FAO tiene una visión positiva de la discusión.

"Consideramos esta discusión como parte del proceso democrático. Lo vemos como una posibilidad de abrir la discusión", dijo.

El titular (s) de Economía coincidió con esta visión y agregó que "es bueno para la sociedad que podamos tener un debate abierto con soporte técnico".

 Imagen foto_00000007

Lo más leído