Actualidad

Autoridades advierten riesgo de aluviones en zona cordillerana tras precipitaciones de las próximas horas

La Dirección Meteorológica de Chile estima que caigan 20 a 30 milímetros en período acotado de tiempo.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han demorado en caer, pero lo van a hacer. Las precipitaciones pronosticadas para la zona central van a concentrarse desde las 20:00 horas hasta las 05:00 am de mañana, con foco en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Se esperan que caigan entre 20 y 30 milímetros en Santiago.

El ministro de Obras Públicas,  Alfredo Moreno, advirtió este miércoles que tal cantidad de lluvia en un período acotado de tiempo "supone una situación de riesgo, porque mientras más concentrada sea -y si toda esa agua baja en el mismo momento-, aumenta el riesgo de aluviones".

Comentó que en comparación con el 31 de enero pasado, cuando se generaron eventos de turbiedad en la Región Metropolitana, "vamos a tener un poco menos de agua (10 mm menos) y una isoterma más baja, a 2.700 metros, por lo tanto los riesgos son menores, pero existen y, son una preocupación".

En esa línea, el ministro realizó un llamado a no realizar viajes al sector cordillerano, y "que las personas no vayan a los lugares donde puedan correr riesgo".

Aseguró que se han tomado precauciones en las quebradas de Macul y de Ramón, lugares donde se han producido eventos en el pasado: "están en su máxima capacidad, se han aumentado sus tamaños de tal manera de estar en mejores condiciones, y también en los colectores de aguas lluvias".

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señaló que luego que caigan los 20 a 30 milímetros "durante el resto del día jueves se esperan precipitaciones aisladas y el viernes se prevé chubascos de nieve en la cordillera.

Sin embargo, el experto de la DMC, puntualizó que el déficit de precipitaciones se encuentra en un 70% y la cantidad de agua acumulada no influirá mayormente en el déficit hídrico que tiene la Región Metropolitana actualmente.

Precipitaciones hasta el momento 

Según datos de la Dirección Meteorológica, en las últimas 24 horas han caído 2,1 milímetros de precipitaciones en la estación de Quinta Normal,  10 mm en Buin y 17 mm en el sector precordillerano.

En la región de O'Higgins, la estación de Quinamávida acumula 15mm , en Rancagua suma 9,1 mm,  y Portezuelo han caído 3,1 mm.

En la región del Maule,  Curicó acumula un total de 15,1 milímetros en las últimas 24 horas.
Según el último reporte de la Onemi, se han registrado afectaciones menores producto de caídas de roca y cortes de camino en la zona precordillerana, como San José de Maipo.

Sin embargo, hasta el momento no se han registrado cortes del suministro eléctrico.




Lo más leído