Actualidad

Del Río y traspaso del 20% de Friosur a trabajadores: “No creemos que pueda hacerse en todas las empresas, pero abrir participación de utilidades es positivo”

José Luis del Río entregó detalles de cómo se gestó la incorporación de los trabajadores como accionistas en la firma pesquera.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entregando más detalles sobre el proceso en el que los accionistas de Friosur traspasaron a los trabajadores el 20% de la propiedad de la pesquera, el presidente de la sociedad, José Luis del Río, sostuvo esta mañana que "esto no se nos ocurrió por la pandemia, lo estamos desarrollando hace cinco años. Fue complicado establecer todos los mecanismos". 

En conversación con T13 Radio, el empresario explicó que las relaciones con los trabajadores datan de hace más de 15 años y muchas veces han estado involucrados en decisiones determinantes dentro de la compañía. Desde ahí que del Río indicó que los ejecutivos de la pesquera se preguntaron: "si ellos hasta ahora se han comportado como verdaderos dueños ¿no sería justo que sean dueños de verdad?".

Y agregó: "Abrir instancias de conversación, de diálogo, participación en las utilidades y que existan representantes de los trabajadores, es solo positivo. Estoy convencido que aquí todos ganamos, nadie pierde".

Te puede interesar: José Luis del Río: "La política es demasiado importante para dejarla solo a los políticos (...) tenemos un deber de participar más en esta discusión nacional"

Eso sí, afirmó que realizar traspasos como el ocurrido en Friosur a sus trabajadores no es algo que se pueda ejecutar rápidamente, pero sí que sea necesario. "No creemos que pueda hacerse en todas las empresas, pero abrir instancias de dialogo y participación de utilidades es positivo".

También reveló que ha recibido varios llamados de distintas autoridades por el reciente anuncio. Gremios como la Sofofa y empresarios como Juan Sutil- presidente de la CPC- hasta el mundo de la política, como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"Por los llamados que he recibido, el mundo empresarial ve con mucho interés mejorar la capacidad de dialogo y el funcionamiento de las empresas, están todos muy interesados. Augura un mejor optimismo y futuro mejor para el dialogo nacional", señaló del Río.

Por último, también realizó una crítica tanto a los empresarios como a los políticos. Comentó que faltan instancias de diálogo y conversar con profundidad. "Se ha deteriorado la calidad de la política", puntualizó.

Lo más leído