Actualidad

Mayne-Nicholls y las SA del fútbol: "El objetivo de los dueños no se condice con lo que la sociedad está buscando"

El ex presidente de la ANFP fue recibido hoy por un grupo de parlamentarios autores de un proyecto de ley que pretende modificar este tipo de sociedades.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls fue recibido hoy por un grupo de parlamentarios autores de un proyecto de ley que pretende modificar las sociedades anónimas del fútbol.

Tras la cita, el ex timonel del balompié nacional afirmó que existe un desapego "absoluto" entre los clubes y las comunidades y que eso debe ser revisado.

"Desde mi punto (el problema de las SA) pasa por un desapego absoluto hacia las comunidades, la concentración de poder. Hoy son aproximadamente 53 los dueños del fútbol chileno, que son los propietarios de los clubes. El objetivo de esos dueños no se condice con lo que la sociedad está buscando", explicó.

Agregó que se debe hacer una revisión de la estructura de los clubes y "en ese análisis llevar a cabo las modificaciones que nos permitan una reordenación total de lo que es la ley y hacia una mayor participación dela comunidad en la toma de decisiones de los clubes".

Consultado por su gestión durante su mandato, en torno al tema, el ex mandamás del fútbol chileno aseguró que "no había espacio" para discutir sobre esta problemática, señalando que la ley de sociedades anónimas se implantó meses antes de comenzar su período.

"Durante mi gestión no había espacio para analizar lo que estaba pasando, por lo tanto, era imposible. Diez años después me parece que ya es el momento de ya ir introduciendo modificaciones para ir mejorando lo que en ese tiempo era una ley muy necesaria", comentó.

"Grandes coincidencias"

El diputado que lidera la iniciativa que intenta modificar la ley de sociedades anónimas del fútbol, Matías Walker, aseguró que hubo "grandes coincidencias" con Mayne-Nicholls en que los clubes sean más abiertos en su administración.

"Ha habido grandes coincidencias con Harold en la necesidad de democratizar y legitimar el fútbol profesional en nuestro país, sobre la base de permitir la incorporación de los socios, de los hinchas en la propiedad y en la administración de los clubes", dijo el parlamentario. 

Además, el diputado de la DC señaló que la fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se debe mejorar, al igual que se tiene que avanzar en "la atomización de los clubes. No pueden depender de un mecenas, deben pertenecer a sus ciudades, a sus hinchas". 

 

Lo más leído