Actualidad

Terremoto en Chiloé: MOP enfrenta por segunda vez a firma que construyó el puente Cau Cau

Recuperar la conectividad de la Ruta 5 en el sector del lago Tarahuin tardaría entre dos a siete días, calcularon las autoridades.

Por: | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un viejo conocido tendrá que lidiar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras el terremoto del domingo que tuvo su epicentro en Melinka, Quellón. Si bien la infraestructura aguantó de buena forma, se observó el colapso de la Ruta 5 en el sector del lago Tarahuin, tramo que estuvo a cargo de la española Azvi, la misma que construyó el malogrado puente Cau Cau.

Si bien el titular del MOP, Alberto Undurraga, señaló ayer que la prioridad era recuperar la conectividad, indicó que realizarán una completa investigación de lo ocurrido.

“Vamos a hacer la investigación donde, en gran parte de los problemas, tiene que ver con los trabajos realizados por esta empresa y en otros lugares la verdad es que son otras empresas”, dijo a Radio Cooperativa.

“No quepa duda que vamos a hacer la investigación, tal como lo hicimos en el puente Cau Cau, donde la empresa está suspendida por el MOP y no puede contratar durante dos años”, añadió.

El secretario de Estado comentó que este sector sufrió los mayores impactos en la zona, aunque también hubo otras tres áreas con cortes. Indicó que la conectividad total se recuperaría entre 48 horas a una semana.

Este tramo corresponde al trazado Tara-Compu. En agosto de 2012 fue adjudicado a la española, por poco más de $ 20.200 millones. Su construcción estuvo marcada porque en su momento se acusaron retrasos que llegaron hasta el 60%.

Infraestructura resiste

Más allá del colapso en la zona de la carretera, la infraestructura resistió bien el sismo de intensidad 7,6 grados.

Ayer el MOP informó que en las otras tres zonas en donde hubo cortes, la conectividad fue reestablecida para vehículos livianos.

Además, indicaron que los servicios básicos como agua potable y electricidad se han reestablecido, y se calcula que para hoy esté presente en gran parte del territorio afectado.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente, Sergio Torretti, comentó que “esta es una nueva demostración de la alta calidad que presenta la construcción en nuestro país. Ello producto de la historia sísmica que nos acompaña, la adecuación permanente de las normas para hacerse cargo de esta realidad y la preparación de los profesionales y trabajadores vinculados con esta industria”.

Agregó que estas condiciones permitieron “un notable comportamiento, pese a la alta exigencia a que fue sometida. Respecto de aquellas obras de infraestructura que colapsaron -sin poner en riesgo vidas humanas-, se trató de casos aislados”.

Bachelet visita la zona

Hasta Quellón llegó ayer la presidenta Michelle Bachelet, para monitorear la situación. Además de confirmar que se investigará la construcción de la ruta que resultó dañada y anunció subsidios de arriendo para las personas que resultaron con sus viviendas afectadas, entre otras medidas.

sALMONERAS CREAN PUENTE MARÍTIMO PARA CONTINUIDAD EN OPERACIÓN

Una positiva evaluación hicieron en el sector salmonero a raíz del terremoto del domingo. Primero, porque no tuvieron daños de importancia en plantas y centros de cultivo, pero además porque lograron evacuar en poco tiempo las 30 plantas que hay en la isla ante la amenaza de un tsunami. Ayer, las instalaciones en Chiloé -una de las zonas más relevantes en cuanto a producción- estaban retomando la normalidad productiva. Dadas las interrupciones en algunos caminos, se estableció un puente marítimo entre Chonchi y Quellón para vehículos pesados, a fin de interferir lo menos posible la cadena productiva, para ingreso y salida de camiones, comentó Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, quien descartó algún tipo de problema sanitario producto del evento. Según las conversaciones que se han tenido con el MOP, se espera que en tres o cuatro días quede habilitada una vía para vehículos pesados por las rutas afectadas.

Lo más leído