Banca / Instituciones Financieras

Banca mejora percepción por demanda de créditos

En el segmento de grandes empresa persiste la imagen de un ritmo debilitado.

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondientes al tercer trimestre del 2016, que publicó ayer el Banco Central, dio cuenta de un cambio en la tendencia en cuanto a la percepción de la demanda, tanto de créditos de consumo como hipotecarios, respecto al trimestre anterior.

Según el ente emisor, la proporción de bancos que percibe una demanda más débil disminuyó desde 50% a 21% para el segmento de consumo y de 58% a 33% en créditos para la vivienda.

Destaca además que un 14% y 17% de los bancos consultados en el tercer trimestre percibieron un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo y vivienda, respectivamente.

Sin embargo, en el segmento de grandes empresas persiste la percepción de una demanda debilitada. Si bien la proporción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el tercer trimestre disminuyó desde 50% a 38%, las entidades que perciben un fortalecimiento de la demanda se redujo levemente, desde 13% a 6%.

Por otra parte, la oferta de crédito permanece limitada para hogares en el tercer trimestre. Sin embargo, para el segmento de consumo, disminuye la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior, desde 36% a 14%, mientras que para la cartera de vivienda, dicha fracción aumenta a 33% en el tercer trimestre.

El otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 81% de los bancos no reporta cambios en sus estándares de aprobación, mientras que la proporción de entidades que reporta condiciones más limitadas disminuye desde 31% a 19% en el período.

Lo más leído