Banca / Instituciones Financieras

Quiñenco: “La alianza público privada ha quedado rezagada”

Por: | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Quiñenco -el brazo de inversiones de la familia Luksic-, Francisco Pérez Mackenna, lanzó una serie de críticas sobre el momento que vive el país durante su presentación en Icare. "Los vientos están soplando con dudosa intensidad. (...) Hay razones para pensar que con lo que se nos vienen encima va a haber dificultades".

Pérez Mackenna dijo que para revertir esto "lo que importa es, básicamente, crecimiento sostenido por muchos años".

El ejecutivo agregó que para retomar la senda de crecimiento hace falta que esto sea un objetivo político de primer orden, las reglas del juego tienen que ser claras, hay que contar con instituciones sólidas y "tiene que haber un pacto social o de accionistas donde lo público y lo privado cooperen uno con el otro", señaló.

Aunque reconoce que esto ocurrió en el pasado, citando al programa de concesiones de Obras Públicas o la agenda pro-crecimiento del gobierno del presidente Ricardo Lagos, "esta alianza público privada ha quedado rezagada (...) Hemos perdido un poco el rumbo y este pacto se ha derrumbado", sentenció.

Críticas a la reforma

El ejecutivo lanzó una crítica al gobierno, señalando que "una de las señales más claras" de que esta alianza ya no existe "es el video que utilizó para promoción de la Reforma Tributaria".

Aseveró que "si por la reforma perdemos un punto de crecimiento por 10 años, habríamos tenido lo comido por lo servido".

Para aspirar a ser desarrollados, Pérez Mackenna ejemplificó que "si creciéramos al 5% por los próximos 10 años, nuestro PIB alcanzaría los US$ 456 mil millones y el PIB per cápita podría llegar a US$ 34 mil".

De esta forma, agregó, el país clasificaría como una nación desarrollada.

Lo más leído