Banca / Instituciones Financieras

Salarios en áreas de finanzas y administración aumentan 60% en un año

Así, los ejecutivos locales junto con los brasileños, son los que más ganan dentro del mercado latinoamericano.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para algunos perfiles, tanto en la industria de servicios financieros como en el área de finanzas de otros sectores, los sueldos han registrado un crecimiento de 60%, según el estudio “Tendencias Anuales en sueldos, lugares de trabajo y beneficios 2014” de la multinacional de recursos humanos Randstad.

Esto, pese a que el índice de desempleo sufrió una leve alza de dos décimas, llegando a 6,3% en el trimestre móvil marzo-mayo. No obstante, estos niveles continúan siendo bajos para el país, conservando un panorama económico y laboral, que permite que los salarios, sobre todo de los puestos calificados, se eleven fuertemente.

Según consignó Randstad, si bien actualmente hay mayor cantidad de talentos disponibles en el mercado, no se generó el freno salarial estimado para 2014.

Por el contrario, los salarios mostraron una fuerte tendencia al alza. Por ejemplo, un gerente de Contabilidad que ganaba, en promedio, $ 25 millones al año en 2013 hoy percibe una renta de $ 40 millones anuales promedio.

En tanto, un gerente de Operaciones y Administración gana en promedio $ 54 millones al año; sólo por debajo de un gerente de Proyectos en el rubro energético, el que percibe $ 58 millones anuales como mediana; y un gerente de Construcción, con $ 56 millones, promedio.

Factores del alza


Joaquín Márquez, team leader de finance & administration de Randstad, indica que el incremento en la renta, observado durante este año, se explica por el hecho de que Chile sigue siendo un lugar atractivo para establecer bases regionales corporativas debido al buen entorno para hacer negocios.

El ejecutivo agrega que, por ejemplo, para las compañías multinacionales, encontrar candidatos que manejen más de un idioma es un “desde” y que este panorama aumenta en empresas que buscan perfiles senior y altos directivos, 
en las cuales “el 75% de las posiciones exigen como requisito indispensable el dominio de un segundo idioma, ya que generalmente reportan a un ejecutivo que está 
fuera del país. Además, existen variables como profesionales que cuentan con estudios 
de MBA o Magíster, las cuales, sumadas a la demanda 
de beneficios adicionales, generan un panorama alcista”.

Sin embargo, Márquez advierte que “específicamente en Finanzas, tanto en la industria de servicios financieros como en el área de finanzas de los demás sectores, se entiende porque hay escasez de talentos calificados que calcen con el perfil demandado por las empresas”.

Márquez finaliza diciendo que “este escenario no es extraño si consideramos que los gerentes de Chile y Brasil son los que más ganan en Latinoamérica”.

Lo más leído