Banca / Instituciones Financieras

Super de Pensiones autoriza fusión Metlife-Provida

Por: | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una formalidad, y terminó siendo la etapa más conflictiva de la fusión entre Provida y Metlife.

Comisión investigadora y una tensa polémica con la ministra del Trabajo de por medio, los plazos de todas formas se fueron cumpliendo y ayer, finalmente, la Superintendencia de Pensiones aprobó la fusión entre AFP Acquisition (de Metlife) y Provida, tras lo cual se llevó a cabo el directorio de rigor de la nueva entidad fusionada, el que luego informó a través de un hecho esencial la culminación del proceso.

En el documento, enviado a la Superintendencia de Valores, la administradora comunicó la renuncia de los que hasta ayer eran directores de la administradora -antes controlada por BBVA-, siendo luego elegidos Víctor Hassi (presidente), Jorge Carey (vicepresidente), Jaime Martínez, Carlos Alberto Olivieri, Martín Enrique Galli, Jorge Marshall Rivera (autónomo), y Cristina Bitar (autónomo).

También se consignó que Ricardo Rodriguez se mantiene en el cargo de gerente general.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, fue informada en la tarde de ayer a través de un oficio.

No obstante, declinaron referirse al tema debido a que, según afirmaron, aún no reciben los antecedentes sobre la fusión.

En un comunicado, Metlife informó que "esta fusión es parte del proceso de reorganización del grupo en Chile y es la culminación de un largo y acucioso proceso de aprobación por parte de la autoridad", cumpliendo "estrictamente la legislación vigente, así como los procedimientos y requisitos exigidos por la Superintendencia".

Además, reiteraron que la fusión no tendrá efecto alguno sobre los fondos de pensiones de sus afiliados.
La disputa entre Rincón y la superintendenta Tamara Agnic, comenzó con el oficio que la titular de Trabajo le envió a la reguladora, cuestionando su actuar en la aprobación de la fusión, que generó un goodwill tributario de $ 80 mil millones para la controladora Principal. Además, la ministra le solicitó a Agnic que "se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole", generándose un debate por la independencia de los reguladores.

Lo más leído