Banca / Instituciones Financieras

Visa: paso de pago en efectivo a electrónico afectará a bancos pequeños

Para las entidades de mayor tamaño y multinacionales financieras será una oportunidad positiva.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es consenso. Un gran desafío por delante tienen los bancos, no sólo locales sino a nivel mundial, en términos de tecnología. Así lo explicó ayer el vicepresidente senior de productos para América Latina y el Caribe de Visa, José María Ayuso, como consecuencia del ingreso de los actores no bancarios al sistema financiero.

“Han entrado nuevos jugadores en todas las cadenas de valores (...) en nuestro negocio”, dijo en el marco del Innovation Day South Cone. Un ejemplo, comentó, es Amazon.

¿Qué deben hacer los bancos? Ésa es la pregunta que todos se hacen y que el experto buscó aclarar. “Lo que tenemos que hacer ahora mismo es seguir operando, seguir haciendo crecer el negocio (…), pero también tenemos que digitalizar nuestro negocio”, aseveró.

En ese contexto, dijo, “hay mucho trabajo que hacer”, como el tema de la banca móvil y luego llegar a los pagos móviles.

El contexto global

En Latinoamérica, dice Ayuso, “muchos están en el proceso de lograr eso, de tener banca móvil”. Aunque advirtió que en los pagos móviles, “estamos atrasados”.

Por ejemplo, en Inglaterra el 30% de todas las transacciones de Visa son de comercio electrónico. Mientras, en EEUU están cerca del 25%. Asimismo, hay otros países nórdicos que llegan a la mitad.

¿Qué sucede con la región? “Latinoamérica está por el 10% a 12%. Chile y Brasil son los más avanzados, porque se dan las condiciones de bancarización y de penetración de equipos móviles”, precisó.

La idea entonces, explicó, es que cada banco desarrolle su propia aplicación.

No digo que sea fácil (...) En los próximos tres a cinco años todos los bancos ya deberían tener su propia solución, además de trabajar con Aplee y Android”, manifestó.

De acuerdo a José María Ayuso el camino es uno solo: la banca debe “abrirse tecnológicamente” y cooperar con los nuevos actores “porque el mundo cerrado de Visa y los bancos ya se acabó”.

Impacto en la industria

El proceso que deberán enfrentar los bancos en esta materia no es simple, ya que si no se cuenta con la capacidad tecnológica puede resultar muy difícil adaptarse a estos nuevos estándares.

En ese grupo se encontrarían los bancos más pequeños, para los cuales sería más complejo invertir en estas tecnologías y competir con los nuevos actores no bancarios.

“Para bancos pequeños va a ser más complicado, mientras que para los grandes bancos y multinacionales financieros, lo tienen muy bonito”, sentenció Ayuso.

De todos modos, a nivel global, de acuerdo a Visa, el 90% de los pagos se hace en dinero, por lo que el paso hacia lo electrónico es un proceso en curso, pese a la premura que le han puesto los actores no bancarios, quienes han acelerado dicho proceso. “Antes era sólo con los bancos. Ahora hay que compartir y cooperar con otros... la velocidad de cambio va a ser mucho mayor”, argumentó.

Lo más leído