Medio Ambiente

El plan del gobierno británico para liderar la Inteligencia Artificial

El especialista habló de los avances del AI Sector Deal con el que el país busca disputar espacio a China y EEUU en el campo tecnológico.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chris Moore, especialista de tecnología del gobierno británico, asiste a las empresas extranjeras que quieren establecerse o iniciar negocios en Reino Unido (RU). En este contexto estuvo en Chile, donde además de hacer un balance del programa, abordó el plan de Inteligencia Artificial (IA) que está llevando a cabo la administración de la primera ministra, Theresa May.

El gobierno encargó a Dame Wendy Hall, académico experto en IA industrial, y a Jérome Pesenti, vicepresidente de IA de Facebook, una evaluación del subsector de IA. Sus recomendaciones fueron la base del AI Sector Deal 2018-2023 (Acuerdo Sectorial de Inteligencia Artificial), entre el gobierno y las industrias.

Con este paso Reino Unido se sumó a los países que están en la carrera de la IA, como China, que en 2017 manifestó su intención de ser lider mundial en IA en 2030. Una carrera en la que siguen de cerca EEUU y Reino Unido, según un informe de Accenture, que los pone a los tres en los primeros lugares.

La agencia Innovate UK del departamento de Business, Energy & Industrial Strategy (BEIS), está a cargo de implementar el acuerdo que se asienta en cinco pilares -ideas, personas, infraestructura, negocios y lugares- y cuatro desafíos: IA y Big Data, crecimiento limpio, el futuro de la movilidad y envejecimiento.

“El objetivo es mantener y aumentar la capacidad nacional en IA en todas sus dimensiones, en investigación, desarrollo, aplicaciones”, dice Moore.

El plan cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de libras esterlinas (unos US$ 1.300 millones) para ejecutarlas en cinco años. Cada desafío cuenta con misiones; por ejemplo, una de las primeras de IA y Big Data es la salud, donde se lanzó un plan específico para un diagnóstico temprano de cáncer. También priorizarán la creación de 200 cupos por año en estudios doctorales en este campo, para, entre otros, poblar la nueva red de centros.“Ya hay 20 nuevos centros de investigación en IA en Reino Unido, el último en abrir fue el de Edimburgo (Escocia) y habrán más durante 2019”, adelanta Moore.

Otro proyecto que toma forma es el Centro Virtual de Ética de Data e Innovación, que va a operar en red. “Será muy similar al Turing institute, un centro virtual para data science con sede en la biblioteca nacional que reúne el trabajo de 13 universidades distintas”, señala.

Más empresas

El plan busca incrementar la productividad del país. Moore señala que un estudio de Accenture proyecta que aporte 654 mil millones de libras esterlinas adicionales a la economía en 2035. “La IA va a llegar a todas las empresas, sectores e industrias y va a ser algo tan revolucionario como fue el Internet”, comenta.

De hecho, el acuerdo consideró la creación de una oficina de inteligencia artificial cuyo objetivo es fomentar que más empresas y organizaciones utilicen inteligencia artificial y según mediciones recientes va por buen camino. En 2017, MMC Venture señaló que había unas 200 startups y pymes de IA y hoy, “un informe reciente del Big Innovation Centre mostró que ahora hay 1.000, es decir, en pocos meses el número se quintuplicó”, afirma Moore.

Una vez que concluya la ejecución del plan, espera “seguir dentro de los líderes mundiales en inteligencia artificial; que Reino Unido sea el destino de elección para empresas interesadas en desarrollarla, y que el uso y aplicación de la IA sea muy común en todos los sectores”.

"Chile es competitivo en analítica de datos, software empresarial y apps"

Chris Moore lleva años viajando a América Latina para ayudar a empresas a establecerse en Reino Unido. De Chile opina que "tiene un ambiente excelente para los emprendimientos. Programas como Startup Chile han contribuido, son tecnológicamente fuertes y tienen un fuerte deseo de internacionalizarse. El país es competitivo en analítica de datos, software para negocios y en aplicaciones móviles", afirma.
Moore lidera el programa que ayuda a escalar a emprendimientos tecnológicos de la región en y desde Reino Unido. En tres años hay 18 firmas chilenas que han sido apoyadas, entre ellas, Drillco, Capitaria, Genesis Partners, Singular Care y TOC.
Para acceder a este programa, los emprendedores deben acercarse a la embajada británica y tener una primera conversación donde se les informa del entorno tecnológico y de negocios. "En la etapa siguiente los asesoramos para que encuentren un espacio físico para comenzar, por ejemplo un cowork tecnológico, y luego los ayudamos con todos los aspectos técnicos para establecerse, como abrir una cuenta bancaria, reclutar a los primeros trabajadores y acceso a clientes", explica Moore.
Respecto del proceso de selección, señala que les interesan las startups, pymes y empresas con potencial de crecimiento internacional.
"Establecerse en Reino Unido ofrece una enorme oportunidad no sólo allí, sino para acceder a Europa y a otras zonas geográficas como Medio Oriente, por ejemplo. La idea es que lo utilicen como un trampolín para llegar a esos otros mercados, sobre todo a aquellos países de la Commonwealth con quienes compartimos lazos históricos, como India, por ejemplo", señala.

Imagen foto_00000005

Lo más leído